peque1En enero pasado, el Presidente Felipe Calderón convocó al Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo. Todos los poderes públicos y sectores productivos, se comprometieron a sumar voluntades a fin de superar lo antes posible la coyuntura económica y seguir elevando la competitividad del país.
El Secretario de Economía, Ing. Gerardo Ruíz Mateos anunció un paquete de “Oportunidades de Negocio” dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que estas le vendan a las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal, por más de 17,000 millones de pesos a realizarse principalmente durante los próximos tres meses.

Las instrucciones para acceder a las Oportunidades de Negocio corresponden a procesos de licitación, adjudicación directa e invitación a cuando menos tres personas que las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal llevarán a cabo principalmente durante los próximos 3 meses. Por primera vez, procesos de adjudicación directa son publicados para que más proveedores y contratistas puedan conocer con anticipación la demanda de bienes, servicios y obra pública del Gobierno Federal.

Estas son Oportunidades de Negocio en rubros tales como: materiales y artículos de oficina, mobiliario, mantenimiento de equipos de cómputo, servicio de procesamiento de datos, mantenimiento de oficinas, material eléctrico, material de construcción, impresos, estudios, uniformes, herramientas, refacciones, llantas, equipos y materiales médicos, dentales y veterinarios, productos químicos, servicios de alimentos, vigilancia, equipos de seguridad, fletes, acondicionamiento de caminos, obra civil, entre muchos otros.

En la página de la Secretaria de Economía y en la página de la Secretaria de la Función Pública y específicamente en CompraNet, encontraras estos procedimientos con la leyenda: “Véndele al Gobierno: Oportunidades de Negocio”

Los pasos que debes seguir para acceder a estas oportunidades son los siguientes:

1) Revisa la lista de los bienes, servicios y obra pública. Este listado puedes bajarlo a Excel y poder clasificarlo por Dependencia o Entidad, concepto o monto.

2) Si alguno de los procedimientos de contratación de bienes o servicios puedes ofrecerlos y te interesa concertar una cita con las áreas compradoras del Gobierno, te pedimos que nos envíes un correo electrónico a la siguiente dirección: vendelealgobierno@economia.gob.mx  con los siguientes datos:
• Nombre y dirección de la empresa o persona física con actividad empresarial interesada;
• Nombre del representante legal y/o contacto de la empresa;
• Teléfono, con clave lada;
• Correo electrónico del contacto;
• Bien o servicio interesado en venderle al Gobierno Federal (detallar características), y
• Entidad o dependencia a la que te interese vender (por favor ser especifico).

3) Un servidor público de la Secretaría de Economía concertará la cita con la o las entidades y dependencias correspondientes y te informará vía correo electrónico la fecha, lugar, hora y la persona que te recibirá. Es posible que puedas ser recibido conjuntamente con otros proveedores o contratistas.

4) Es importante que si deseas concertar una cita consideres los siguientes aspectos:
• Ser una empresa o persona física con actividad empresarial formalmente establecida.
• Ser una micro, pequeña y mediana empresa conforme a la clasificación publicada en el Diario Oficial el 30 de Junio de 2009.
• Contar con la capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos,
financieros y demás que sean necesarios, y cuya actividad comercial o profesional esté relacionada con los bienes o servicios a venderse.
5) Para lograr una mayor efectividad en este proceso, por el momento, las citas que se agenden serán relacionadas a las oportunidades de negocio publicadas.

6) Posterior a tu entrevista, enviaran a tu correo electrónico una encuesta para conocer tu opinión de este proceso. Sin embargo, en cualquier momento nos puedes hacer llegar tus comentarios.

7) Si tienes cualquier duda de estos requisitos envía  un correo electrónico a vendelealgobierno@economia.gob.mx

Las Oportunidades se estarán actualizando constantemente e incorporando nuevos procedimientos durante los siguientes tres meses hasta alcanzar la cifra de los 17,000 MDP. Así también se te informará de los procesos que ya fueron realizados.

Fernando Heredia

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.