micro5Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) otorgan crédito, garantías, capacitación asistencia técnica y transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural y pesquero del país a fin de que aumenten sus niveles de competitividad.

Con el respaldo del Gobierno Federal y el Banco de México los apoyos pueden obtenerse mediante Banco y otros intermediarios financieros como Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles),  Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Arrendadoras Financieras, Empresas de Factoraje y Uniones de Crédito.

Los Fideicomisos que integran FIRA son: Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO); Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA); Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA); y Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA).

Por medio de estos fondos es que los productores pueden acceder a un crédito con condiciones preferenciales como tasas de interés menores a la manejadas en el mercado, además de capacitación, asistencia técnica y consultoría.

De forma más específica FIRA ofrece cinco productos: Fondeo, para poyar el desarrollo de proyectos en el sector; Financiamiento, para fomentar la inversión, generación de empleos y reactivación de la industria; Garantía que facilita el acceso a productores y empresarios al crédito institucional; Financiamiento Estructurado que se adecua a las necesidades de cada acreditado pues se identifican los riesgos para disminuirlos y administrarlos; y Desarrollo Empresarial cuyo principal objetivo es fortalecer la competitividad y desarrollo del mercado con asesoría empresarial, servicios de asistencia integral, fortalecimiento de empresas y organizaciones económicas, fortalecimiento de competencias financieras y empresariales y expansión de estructuras de promoción de negocios. 

FIRA ha resultado un método efectivo para hacer llegar recursos a este sector, de hecho, según datos del fondo uno de cada tres presos de financiamiento al sector agroalimentario en México proviene de este programa. Si quieres conocer más acerca de FIRA llama al 01 800 99 3472 de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Ariadna Cruz

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.