Una de las grandes ventajas que se observan a partir de la digitalización en las ciudades, tanto por iniciativas privadas como en el sector público, es la mejora en el nivel de vida de los habitantes de ciudades, siempre que existe cooperación y experiencia por parte de todos los involucrados en implementación.

Y aunque lo anterior no es nada nuevo, lo que sí es una realidad es que, hoy en día en Latinoamérica, vemos más ejemplos de cómo los ciudadanos se ven beneficiados de vivir en municipios o ciudades con niveles importantes de tecnificación.

De hecho, justo en países como los nuestros, en donde es difícil acceder a ciertas zonas para prestar ciertos servicios de conexión, es donde los ciudadanos obtienen los mayores beneficios. Es por eso que tecnologías inalámbricas de conexión que sean de fácil acceso, flexibles y confiables es lo que más se adecua a  nuestro país en particular. De acuerdo con los resultados arrojados por el Ranking Motorola de Ciudades Digitales, los gobiernos están utilizando la tecnología principalmente en modelos diseñados con el objetivo de que servicios de educación, salud y seguridad pública mejoren sustancialmente. Adicional, los gobiernos y proveedores de tecnología como Motorola, están trabajando en conjunto para encontrar modelos sustentables y hacer realidad proyectos de conectividad en los cuales el retorno de inversión (ROI) sea más rápido al integrar al sector empresarial, dependencias de gobierno e incluso Proveedores de Servicios de Internet (Internet Service Provider) sumando así esfuerzos que hagan  crecer la red,  los servicios y las aplicaciones a beneficio de la población.

Esto sin duda es significativo: estamos viendo como la tecnología toma el lugar que le corresponde: ser un acelerador para mejorar la vida de las personas y un impulsor del desarrollo económico local.
Motorola, celebrando su 50 aniversario en México, ha escrito historias de desarrollo conjunto con el país los cuales han dado la experiencia para identificar las mejores prácticas y lograr que la digitalización sea exitosa, es decir, que realmente beneficie a las personas cumpliendo un objetivo concreto para el cual fue diseñado.

A continuación algunos ejemplos:

a)    Veracruz y Boca del Río, México: co inversión pública-privada. En estos dos municipios de nuestro país, la cooperación entre el gobierno local y la iniciativa privada ha hecho posible una red inalámbrica que brinda conexión gratuita a la comunidad, y un capítulo con mayor ancho de banda para empresas de todos los tamaños. La clave de esta historia ha sido el trabajo conjunto.

b)    Campana, Argentina: tecnología al servicio del ciudadano. Con el apoyo constante de gobierno e iniciativa privada, todos los ejes de atención ciudadana pueden satisfacerse. Tal es el caso de esta ciudad, donde salud, educación y seguridad pública se han visto beneficiados. En el caso de seguridad, los incidentes delictivos han disminuido 65%; y en el caso de salud, ciudadanos de las zonas más apartadas ahora reciben atención de alta calidad ahorrando tiempo y dinero.

c)    Río de Janeiro, Brasil: infraestructura para seguridad pública. Con información oportuna y precisa en todo momento, y el trabajo en tiempo y forma de todos los involucrados, es posible instalar redes de video vigilancia de alta calidad, que transmitan información en tiempo real y que permitan administrar correctamente eventos e incidentes, como ocurrió con los Juegos Panamericanos del 2007.

En resumen, para lograr que la digitalización de una ciudad beneficie al propio gobierno, ciudadanos e iniciativa privada, lo más importante es construir ejes de cooperación, información compartida y trabajo constante. En nuestro país en particular el camino andado ha sido largo pero productivo: México es uno de los polos donde la digitalización más ha avanzado tanto en gobierno como en las empresas, pero es importante mantener el paso.

Sabemos que compartir el conocimiento es la mejor forma de avanzar y para Motorola esto es una práctica común que desarrollamos continuamente con nuestros clientes, por ello abrimos la puerta para debatir de forma continua estos temas de industria y casos de éxito, los cuales dan un parámetro de cómo está cambiando la región en temas de digitalización, acceso a la información, brecha digital, etc. Desde empresas pequeñas que buscan soluciones sencillas de comunicación, hasta gobiernos que requieren de la mejor tecnología inalámbrica (banda ancha, enlaces, cómputo móvil, redes IP, etc.) para aplicaciones de seguridad o comunicación, Motorola ha desarrollado portafolios para ofrecer una solución completa enfocada en cada tipo cliente con el respaldo de innovación y confiabilidad que celebramos a 50 años de iniciar operaciones en México.

Ramón Sierra, Director de Canales, Wireless Network Solutions de Motorola para Latinoamérica y Caribe.

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.