InicioEmpresariosVidas más equilibradas; más operaciones productivas

Vidas más equilibradas; más operaciones productivas

De acuerdo con la investigación Liveable Lives dada a conocer por la firma Regus, las empresas tendrán que replantear el esquema laboral tradicional, desarrollando estrategias, procesos y nuevos protocolos para que sus empleados consigan llevar una vida más equilibrada, entre sus compromisos profesionales y personales, y así realicen mucho más operaciones productivas.

Las necesidades, intereses y ambientes  construidos en la relación de trabajo-familia, es un tema que ha generado  este escrito; la tendencia es el cambio, los lapsos de tiempo involucrados en los trabajadores han representado cambios significativos en las condiciones de la vida laboral, en la naturaleza del concepto de las oficinas y por supuesto del hogar.

Actualmente el traslado continúo de personas de un lugar de trabajo a otro como parte de una estrategia de consolidación de la propiedad o como iniciativas corporativas de mover oficinas a lugares con baja demanda (centralización de oficinas), o el home office; son temas que actualmente se presentan mucho en las compañías. Aunque si bien son un mecanismo para que las empresas puedan mantenerse a flote, han generado cierto desconcierto e incertidumbre entre los empleados; sin embargo los beneficios que se obtendrían confieren a las empresas la preservación de las mismas, una imagen corporativa fuerte, un aumento de su economía a escala y sobretodo la protección del factor humano.

Es por ello que Grupo Regus junto con la información del reporte que comisionó a ZZA Responsive User Environments -el cual lleva por título original “Liveable Lives” o lo que quiere decir en español Vidas Equilibradas, las cuales encuentran un balance perfecto entre la vida laboral y personal – ha desarrollado tres consejos estratégicos para que toda empresa pueda aplicarlos en sus empleados y así provocar un incremento en la productividad laboral.

Los 3 Consejos para incrementar las operaciones productivas

1. El trabajo es donde tú estás: La tecnología ha roto el enlace con tiempos y lugares fijos, sin duda alguna la llegada de las TIC´s (Tecnologías de Información en Comunicación), han permitido que muchos trabajos puedan ser llevados a cabo de forma remota, han sido aclamadas como salvadoras, porque han permitido que el esquema laboral sea flexible, y que quede en las personas la decisión de seguir trabajando en una oficina tradicional o en casa, reduciendo con todo esto el estrés.

2. Promoción del trabajo remoto y virtual: Esta estrategia posee muchos beneficios potenciales tanto para las compañías como para los trabajadores, en donde el traslado y alojamiento a otras plazas de negocio puede ser evitado, prescindiendo con esto los costosos viajes, y ahorrando tiempo para el empleado, mismo que puede aprovechar con su familia en lugar  de estar transportándose de un lugar a otro.

3. Interacción e intercambio: Trabajar desde casa encaja con las acciones de lo que es la oficina contemporánea o del futuro, en donde si se siguen reglas para favorecer la comunicación entre los empleados móviles y sus patrones, habrá interacción e intercambio correcto en los mensajes.

La clave primordial para tener una vida y un trabajo sustentable es acortar la distancia física entre el lugar de trabajo y el hogar del empleado. Las actuales distancias son desafiantes – debido a  la escala de las grandes ciudades, el incremento del flujo vehicular, las manifestaciones sociales que bloquean las principales avenidas, las constantes obras de mantenimiento, etc. Otro factor a tomar en cuenta, son las tendencias actuales en la consolidación de oficinas en grandes edificios, muchas veces lejanas a los hogares de la mayoría de los empleados, se traduce para muchos trabajadores en largas distancias de trayecto casa-trabajo. El problema no es del trabajo contra el hogar – sino de llegar a la oficina y de regreso a casa en un tiempo razonable y no pasar más de dos horas en el tráfico para llegar a su destino.

Un cambio positivo a esta situación, es el tener centros de trabajo más distribuidos, en paralelo con los centros corporativos principales y trabajo virtual, ello facilitará el desempeño del empleado, promoviendo un estilo de vida más sustentable, y posicionando a las organizaciones de forma efectiva en relación con sus competidores.

Redacción

fer@pymempresario.com

Califica este artículo:
Sin comentarios

Deja un comentario