Buscando estimular el progreso de los sectores más desprotegidos, mediante la promoción del autoempleo y el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), el gobierno capitalino creo su Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO).

Dicha institución está encargada de otorgar crédito y servicios no financieros a las personas que cuentan con proyectos productivos viables, pero que debido a sus condiciones económicas no pueden acceder a los servicios de la banca tradicional.

CRÉDITOS

Los programas de crédito con los que FONDESO cuenta son los siguientes:

- Crédito para tus proyectos: Programa de microcréditos para quienes desean iniciar un nuevo negocio. Se obtiene reuniendo un grupo de 5 a 15 personas para que cada una de ellas sea el aval de las demás; todos juntos formarán un grupo solidario, donde cada miembro tendrá como responsabilidad el pago puntual del crédito. En este programa los préstamos son de mil a doce mil pesos por persona del grupo solidario.

Este programa está dividido en cuatro niveles y conforme se avanza, aumenta el monto del financiamiento.

El préstamo se otorga para una actividad colectiva o individual.

- Tu negocio crece: Programa de apoyo a los micronegocios ya establecidos, para:

1. Comprar mercancía, materias primas, arrendamiento, nóminas, insumos y gastos directos.

2. Adquirir maquinaria y equipo, herramientas de trabajo, transporte, adaptación o mejora de instalaciones.

3. Destinado para capital de trabajo. Se financia hasta el 70% del valor de los pedidos o contratos que presenten los solicitantes, con disposiciones mínimas de 5 mil y máximas por el equivalente al monto de la línea de crédito.

- Fondeso y el Campo: Programa de financiamiento para la comercialización de productos rurales. Su propósito es otorgar financiamiento para insumos y medios de transporte que fortalezcan el contacto directo entre las comunidades de productores rurales y el consumidor y así eliminar el intermediarismo; los productores deben tener su domicilio y desarrollo de actividades en el D F.

Los créditos se otorgan por un monto de entre 5 mil  y 250 mil pesos, con base en las necesidades, capacidad de pago del solicitante y el análisis de riesgo del proyecto.

- Fondeso, los bancos y tu negocio: Este programa ayuda a que las microempresas puedan acceder a los servicios de la banca tradicional. Para ello, brinda asesoría en la preparación de expedientes para la solicitud de créditos comerciales, de modo tal que los solicitantes terminen con mayor facilidad y de manera directa ante la banca de su elección con los apoyos financieros que requieran.

En cualquiera de los casos la tasa de interés aplicable va del 12% y hasta el 16% anual fija sobre saldos insolutos.

SERVICIOS NO FINANCIEROS

FONDESO también proporciona a sus beneficiarios servicios adicionales que apoyan la consolidación y crecimiento de su negocio. Así, los usuarios tienen acceso a cursos de capacitación, asesoría de especialistas, apoyos para la comercialización, participación en exposiciones, ferias, foros y eventos, promoción vía internet, así como la integración a cadenas productivas.

Para obtener los créditos y servicios de este fondo, consulta los requisitos en el portal electrónico www.fondeso.df.gob.mx.

Karina Hernández Barrera

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.