Buscando apoyar a los micronegocios que ofrecen soluciones viables para combatir la pobreza e impulsar la equidad en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habilitó su Programa de Empresariado Social (PES II), mediante el cual otorga créditos y asistencia técnica a pequeñas unidades productivas.

El programa cuenta con un promedio de 15 millones de dólares anuales para financiar proyectos en 26 países de Latinoamérica y el Caribe. 

Los recursos pueden utilizarse para cubrir gastos de apertura, obtener capacitación técnica, invertir en construcción, adquirir material y equipo, constituir un fondo de trabajo o comercializar productos. 

Los proyectos financiados por el BID deben cumplir el siguiente perfil:

■ Estar encabezados por micro y pequeños productores rurales de comunidades marginadas que necesiten acceso a mecanismos financieros innovadores; o bien apoyo a conformación de cadenas de valor que vinculen a sus micronegocios con empresas más grandes, promoviendo su acceso a mercados nacionales e internacionales.

■ Constituir proyectos piloto de apoyo a iniciativas del sector privado que promuevan alternativas para la prestación de servicios básicos en las áreas de: salud, agua, energía, educación, etc.; y que sirvan como “incubadora de proyectos”.

Condiciones para obtener el apoyo

- Ser empresas privadas, ONGs, fundaciones, cooperativas, asociaciones de productores, alianzas públicas o privadas, con experiencia en provisión de servicios financieros o de desarrollo empresarial dirigidas a los pobres con enfoque empresarial.

- Estar legalmente constituidas y registradas para desarrollar las actividades contempladas en el proyecto, así como tener capacidad jurídica para recibir asistencia técnica y contraer obligaciones con una entidad como el BID.

- Demostrar solidez institucional y financiera; estar dispuestas a aportar fondos de contrapartida y aceptar medidas que garanticen su sostenibilidad económica en el futuro.

- Generar impacto desde el diseño del proyecto en cuanto a generación de empleo o atención a microempresarios y pequeños productores de zonas rurales.

- Describir claramente sus necesidades de inversión, fuerza laboral y asistencia técnica.

- Poseer una adecuada gerencia y tener la capacidad financiera de cubrir la deuda.

Características del préstamo

- En operaciones individuales, el límite superior de financiamiento reembolsable es por un millón de dólares máximo y en cuanto a la cooperación técnica no reembolsable es de hasta 250 mil dólares.

 - Plazo máximo: hasta 10 años, con un periodo de gracia entre 36 y 42 meses.

- Tasa de interés: estará sujeta a las características de cada proyecto y prestatario.

Para solicitar los fondos

- La institución u organismo interesado contactará al funcionario del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) en la Representación del BID en México, para obtener las orientaciones y asistencia pertinentes en la elaboración del Formulario Preliminar de Solicitud.

- Recibido el formulario, la representación enviará a la institución ejecutora una carta confirmando la recepción de los documentos y solicitará información al posible prestatario sobre su situación jurídica y financiera. 

- Si la solicitud es aprobada, el Banco se podrá en contacto con la Institución Ejecutora para elaborar el perfil de Proyecto de Empresariado Social y solicitar información institucional, así como los estados financieros de los beneficiarios. 

Para mayor información dirigirse a las oficinas del BID en México, ubicadas en: Avenida Paseo de la Reforma Nº 222, Piso 11, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F, C.P. 6600. Teléfono (52-55) 9138-6200 o correo electrónico:  BIDMexico@iadb.org

Karina Hernández Barrera

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.