Buscando fortalecer la competitividad en el sector microindustrial, la Secretaría de Economía (SE) lanzó la convocatoria para registrarse en el Fondo de Innovación Tecnológica 2010.

El fideicomiso está dirigido a personas físicas con actividad empresarial y MiPyMEs que planean:

- Desarrollar nuevos y/o mejores productos, procesos, servicios o materiales con un contenido significativo de innovación.

- Crear y consolidar grupos y/o centros de ingeniería, diseño, investigación y desarrollo, así como de infraestructura física para el desarrollo tecnológico en empresas.

- Crear nuevos negocios de alto valor agregado, capaces de generar una ventaja competitiva sostenible, a través de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Los recursos otorgados por el fideicomiso dependerán del tipo de proyecto que se presente y de la modalidad en la que participe:

• Áreas de Conocimiento: Nanotecnología; Biotecnología; Dispositivos biomédicos; Ingeniería Química y Materiales avanzados; Tecnologías Extractivas; Electrónica y Telecomunicaciones; Tecnologías de Información; Ingeniería mecánica y proceso de aplicación industrial de la energía; Diseño y manufactura avanzada.

• Áreas de Demanda Específica: Aeronáutica; Alimentaria y agroindustrial; Automotriz y de autopartes; Cuero, calzado y curtiduría; Celulosa, papel y sus derivados; Eléctrica y electrónica; Farmacéutica y ciencias de la salud; Metalurgia; Metalmecánica y bienes de capital; Química y petroquímica; Tecnologías de información; Textil y de la confección.

Para recibir el apoyo, los aspirantes deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas Tecnológicas (RENIECYT). Quienes no cuenten con el registro podrán obtenerlo en http://www.conacyt.mx/Reniecyt/FormatosInscripcion.html

Asimismo, deberán inscribir su proyecto en el portal de la SE o del CONACYT, a través del sistema implementado para ello.

Todas las propuestas deberán estar conformadas por la Solicitud de Apoyo y la

Documentación Soporte correspondiente incorporada vía electrónica en los formatos establecidos para el efecto.

- Solicitud de Apoyo: Deberá llenarse con los datos del proponente, incluyendo el número de registro RENIECYT, los datos del Responsable Técnico y del grupo de trabajo que colaborará en la ejecución del proyecto, tipo de modalidad, rama industrial y de servicio que se atiende.

Asimismo, es necesario informar si la propuesta, o una variante de ella, ha sido presentada en otra Convocatoria de Fondos estatales, y el estatus que tenga dicha solicitud de apoyo.

No hay restricción para que un proyecto obtenga financiamiento complementario, pero se sancionará el proporcionar información incompleta o falsa.

- Documentación Soporte: Para soportar la viabilidad técnica, financiera y económica del proyecto, se deberá anexar en la solicitud electrónica la siguiente documentación que resulte aplicable:

Documentación jurídica

1. Acta Constitutiva de la empresa, y poder notarial donde se le da facultades al representante legal, para contraer compromisos a nombre del sujeto de apoyo y firmar los convenios correspondientes.

2. Registro de Inscripción en el RENIECYT vigente.

3. Identificaciones oficiales del representante legal, del responsable técnico y del responsable administrativo del proyecto.

4. CURP del representante legal.

5. Comprobante de domicilio de la empresa.

6. Cédula del Registro Federal de Contribuyentes.

Documentación técnica:

1. Plan de negocios.

2. Presentación Ejecutiva.

3. Programa de actividades y presupuesto.

4. Cotizaciones, o listado de bienes y servicios.

5. Reporte de Búsqueda Técnica de Patentes, emitido por el IMPI y con vigencia no mayor a 6 meses. En su caso, comprobante de la solicitud de patente o comprobante de los derechos de patente otorgados al proponente.

6. Estudio de factibilidad.

7. Estudio Técnico.

8. Anexo 1 y Anexo 2 al Convenio de Asignación de Recursos

La propuesta deberá incluir el Desglose Financiero (Anexo 1) y el Cronograma de Actividades (Anexo 2), mismos que formarán parte del Convenio de Asignación de Recursos, una vez que la propuesta haya sido seleccionada (ambos anexos  forman parte integral de la solicitud de apoyo). Estos formatos deberán adjuntarse obligatoriamente a la solicitud de apoyo, de no contar con los mismos, la  propuesta será eliminada de manera automática.

Documentación técnica complementaria:

9. Estudio de Organización.

10. Planos.

11. Sistema o Modelo de Gestión Tecnológica de la empresa.

12. Estudio Financiero.

13. Plan de Comercialización.

14. Metodología de Capacitación.

15. Metodología de Consultoría.

16. Estudio de Mercado.

17. Otros que sean necesarios para la ejecución del proyecto.

Para revisar a detalle las condiciones, consultar los “Términos de Referencia” en: http://www.conacyt.gob.mx/fondos/FondosSectoriales/ECONOMIA/201001/Fondo-Innovacion-Tecnologica_Convocatoria-2010-01.pdf

Las propuestas aprobadas serán recibidas y publicadas en los portales de la SE y del CONACYT, conforme a la tabla de fechas de corte y publicación de resultados.

Para consultas adicionales, escribir a: ayudaeconomia@conacyt.mx, o bien, a innovacion@economia.gob.mx

Karina Hernández Barrera

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.