En 2012 México comenzará a aplicar las normas internacionales de contabilidad asumidas por la Unión Europea, que serán obligadas para las cuentas consolidadas de las empresas cotizadas. En este sentido, Leandro Cañibano, presidente de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas), considera que la experiencia de España en la implantación de esta normativa puede ser de utilidad para América Latina.

Las nuevas disposiciones que ya son aplicadas en Japón y Canadá tienen como fin mejorar la calidad de las normas de tal forma que a largo plazo se alcance una convergencia en la regulación y existan políticas iguales o similares a nivel mundial.

Con el objetivo de impulsar el diálogo entre países europeos y latinoamericanos sobre este y otros temas como tecnología, innovación, emprendimiento y parques tecnológicos, se llevó a cabo el 1er Encuentro Internacional AECA en América Latina, donde expertos trataron el tema “Las PyMEs y la recuperación económica: Transparencia, innovación, finanzas y valoración empresarial”.

Cañibano explicó que se decidió centrar la temática del evento alrededor de las PyMEs por la relevancia que tienen en la economía del país, “así que se trató de enfatizar que innovar no es una cuestión sólo para las grandes empresas, también hay PyMEs innovadoras que abren el camino al crecimiento y desarrollo”.

El encuentro que por primera vez reunió en México a 70 especialistas nacionales, de España, Colombia y Portugal, fue organizado por AECA, FAEDPYME (Fundación Análisis Estratégico para el desarrollo de la PyME) y la Universidad Anáhuac a través de su Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios.

AECA es una organización española conformada por instituciones académicas, asociaciones, corporaciones profesionales, así como empresas industriales, comerciales y de servicios, que cuenta con la autorización para emitir principios y normas de contabilidad, además de elaborar estudios sobre buenas prácticas de gestión en la empresa, el sector público o la economía social.

“Ésta es la primera vez que se organiza un acto internacional de estas características en América Latina y confiamos en que tenga continuidad en el futuro, en países como Colombia, Chile o Argentina. En caso de que continuemos, deberíamos plantearnos que se celebre cada dos años”, señaló Cañibano, quien ve la realización de este evento como un primer paso para propiciar el acercamiento entre profesionales latinoamericanos y AECA, desde una perspectiva más personal.

El presidente de la asociación dijo también que el hecho de que el idioma sea el mismo la comunicación mediante documentos, reuniones y materiales a través de internet pueden tener una mayor difusión.

Entre los participantes en el primer Encuentro Internacional AECA en América Latina destacaron: Francisco Macías, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP); Carlos García, director de Finanzas de América Movil; Alfredo Alcocer, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México; y Paloma Sánchez, de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación, quienes abordaron temas como la recuperación económica, financiamiento, el valor de las PyMEs, la innovación y el emprendimiento a través de la vinculación de empresas, gobiernos y universidades.

Ariadna Cruz

Información relacionada

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.