InicioEmpresariosSedesol se pronuncia por una en erradicación del trabajo infantil

Sedesol se pronuncia por una en erradicación del trabajo infantil

El trabajo infantil vulnera el futuro de las niñas y niños de México, por ello el desafío es eliminar esta práctica a través de una gran alianza que comprometa a empleadores y diferentes órdenes de gobierno, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Dijo que a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, la Sedesol  trabaja en las comunidades de origen y destino lo que ha permitido otorgar en el presente año, 9 mil 790 becas a 8 mil 984 niños y niñas, por un monto de 3 millones 288 mil 860 pesos, con la finalidad de compensar la contribución del menor al gasto familiar y, a la vez, evitar la deserción escolar.

Las becas fueron entregadas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tabasco, entre otros.

El responsable de la política social del país, indicó también que este año se aprobó la ejecución de 51 proyectos para la entrega de desayunos a 3 mil 522 niños y niñas de hasta 14 años en Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Sonora, lo que representó una inversión de 3 millones 342 mil 746 pesos.

En apoyos de infraestructura, el funcionario federal informó de la ejecución de 6 proyectos de inversión en Nayarit, por dos millones 154 mil 283 pesos, para la reconstrucción, rehabilitación o equipamiento de centros de educación para la población jornalera agrícola.

“Yo estoy totalmente en contra del trabajo infantil, porque lastimamos lo más sensible que tenemos: nuestros niños, ellos son el presente y el futuro,  por ello deben tener garantizada  una buena alimentación, salud y escuela, como lo estamos haciendo a través de Oportunidades”, aseguró el Titular de la Sedesol.

Agregó que gracias al Programa Oportunidades, hoy más de cinco millones de niñas, niños y jóvenes reciben una beca que les permite continuar sus estudios en la primaria, secundaria y bachillerato, apoyos que resultan fundamentales para disminuir el índice de deserción escolar.

Finalmente, sostuvo que en los campos agrícolas, los niños están expuestos a la discriminación, los maltratos físicos y psicológicos, los accidentes, así como a las adicciones y la criminalidad, factores adversos violatorios de sus derechos, por lo cual corresponde a toda la sociedad asumir un compromiso permanente para prevenir y eliminar el trabajo infantil.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”7Pk2muqN65c”]

fernando.heredia@pymempresario.com

Califica este artículo:
Sin comentarios

Deja un comentario