El Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, se convirtió en la primera organización productora de leche cruda de cabra certificada a nivel nacional y la número 55 en leche de vaca.

Tras varios meses de labores realizadas por estudiantes residentes, personal  académico y administrativo, el CEIEPAA obtuvo las certificaciones del producto leche cruda de vaca clase A, bajo la norma mexicana NMX-F-700-COFOCALEC-2004, así como la del producto leche cruda de cabra, bajo la norma NMX-F-728-COFOCALEC-2007, por parte del organismo responsable que es el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (COFOCALEC).

Al recibir los certificados, Francisco Trigo Tavera, director de la FMVZ, subrayó la importancia del programa integral de calidad total que aplica la escuela a su cargo, y que se volvió clave en “la coronación de otro esfuerzo vinculado al sector productivo”.

Recordó que hace siete años la Facultad sólo contaba con tres certificados ISO 9001:2000 en áreas de diagnóstico; y ahora, “gracias al ejercicio de alta calidad que realiza cotidianamente la planta académica” se tienen 16 bajo la norma ISO 9001:2008.

Hoy en día “todos los laboratorios que realizan diagnósticos de campañas nacionales tienen aval de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”, detalló.

Al tomar la palabra, José Luis Dávalos, director técnico del CEIEPAA, informó que el Servicio Nacional de Calidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA) de la Sagarpa también otorgó al Centro los certificados de Buenas Prácticas Pecuarias en Unidades de Producción de Leche Bovina y Caprina. Así, ya “contamos con avales tanto para el producto (leche) como para el proceso de obtención”, puntualizó.

Los certificados del COFOCALEC tienen vigencia durante tres años, con revisiones intermedias, para garantizar la continuidad de las condiciones bajo las que se obtuvieron, y los del SENASICA, por dos años.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.