Al estar empleado en donde creemos está nuestro trabajo ideal, siempre nos queda la duda que si fuera en otra empresa nos iría mejor, estaríamos en un mejor ambiente de trabajo o nos otorgarían mayores beneficios como trabajadores.

Si bien es real, para las empresas debe ser primordial que sus trabajadores estén contentos y comprometidos, ya que eso significa mayor rentabilidad para la empresa, aunque muchas veces no logran otorgar todos los beneficios necesarios a sus empleados y éstos terminan por aceptar otros puestos en diferentes empresas.

Las prestaciones laborales tienen como objetivo complementar el salario del empleado y sirven también como motivación profesional para hacer que el trabajador se esfuerce más y eleve la calidad de su trabajo.

Las prestaciones laborales según la Ley Federal del Trabajo son:

1. Jornada de Trabajo: Diurna, Nocturna o Mixta. La jornada de trabajo se establece en el momento de la contratación y no podrá modificarse hasta un nuevo contrato.

2. Descansos: Por cada seis días de trabajo, el trabajador gozará de un día de descanso obligatorio por lo menos, con goce de salario integro.

Descansos obligatorios: 1 de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo por el 21 de marzo; 1 de mayo; 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre por el 20 de noviembre; el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; el 25 de diciembre, y el que determinen las leyes federales y locales electorales, para efectuar la jornada electoral.

3. Vacaciones: Los trabajadores con un año de servicio disfrutarán de un período anual de seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

4. Prima Vacacional: Una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

5. Aguinaldo: Anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre y equivalente a quince días de salario, por lo menos.

6. Capacitaciones: La capacitación del trabajador es obligatoria y deberá de realizarse en horario de trabajo, salvo que por necesidades de servicio se modifique.

Algunas otras prestaciones que otorgan las empresas son:

•         Seguros de gastos médicos mayores y/o menores

•         Vales de despensa y gasolina

•         Fondos de Ahorro

•         Bonos por productividad

•         Días de descanso adicionales

•         Estacionamiento

•         Becas de estudio

•         Club social o deportivo

•         Descuentos empresariales

•         Préstamos personales

•         Exámenes médicos

Para lograr este tipo de prestaciones, muchas veces es necesario que los trabajadores se comprometan y den resultados, ya que en la medida que ellos crezcan la empresa lo hará y más fácilmente la compañía podría otorgarles estos beneficios.

Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México comenta: “Para lograr conectar con los trabajadores y que estén felices y motivados, es muy importante tomar en cuenta este tipo de beneficios que se les pueden otorgar para lograr hacer crecer tanto a la empresa como al propio trabajador”.

Asimismo explica: “Es necesario valorar las prestaciones que se otorgan a cada trabajador como parte de su paquete de compensaciones ya que son parte de un sueldo integral que conlleva un costo considerable para las empresas”.

También agrega: “Los incentivos y beneficios que se les dan a los empleados van en proporción a la motivación y el compromiso que tienen con su empresa, por lo que es importante buscar las buenas relaciones para lograr mayor productividad y mejores resultados por parte de cada uno de los empleados de la organización”.

Redacción pymempresario

Información relacionada

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.