InicioEmpresariosSecretaria de Economía pendiente de evolución de la actividad económica internacional

Secretaria de Economía pendiente de evolución de la actividad económica internacional

La incertidumbre económica que impera en los Estados Unidos de Norteamérica, además de altibajos en los mercados europeos y asiáticos, ocasionan que la  Secretaría de Economía de México siga de cerca la evolución de la actividad económica internacional, particularmente a los vecinos del norte dada su estrecha relación con nuestra actividad económica.

Después de la crisis de 2008-2009, la economía mexicana ha mantenido un ritmo de expansión importante; luego de crecer 5.4% en 2010, durante el primer trimestre de 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 4.6% en términos reales, mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una expansión de 4.2% en los primeros cinco meses de 2011, comparado con el mismo periodo de 2010.

En términos de la actividad económica doméstica, la demanda interna ha observado un impulso importante en los primeros seis meses de 2011, como lo reflejan las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD que en ese periodo crecieron 6.2% a unidades totales (incluyendo nuevas aperturas) y 0.6% a unidades iguales (sin incluir nuevas tiendas).

Asimismo, la inversión fija bruta en México muestra un dinamismo importante, que en los primeros cinco meses de 2011 se traduce en un incremento de 7.9% en comparación con lo observado en el mismo periodo de 2010.

Uno de los principales motores de la recuperación económica de México después del descenso en la actividad económica en 2008-2009, es el comercio internacional, el cual en el periodo enero-junio de 2011 ha seguido un comportamiento favorable, registrando un saldo comercial superavitario en 3,340.4 millones de dólares, resultado de exportaciones e importaciones se ubicaron en 171,276.6 millones de dólares y 167,936.2 millones de dólares, equivalentes a expansiones anuales de 21.3 y 19.1%, respectivamente.

Por su parte, la inversión extranjera continúa reconociendo en México ventajas para el establecimiento de sus proyectos. Durante el primer trimestre de 2011, México captó un monto de Inversión Extranjera Directa (IED) de 4,787.7 millones de dólares, es decir 10.5% más que en el primero trimestre de 2010 (4,333.3 mdd).

La dependencia informó que permanecerá atenta a la evolución de la actividad económica en México y alerta ante cualquier situación en el entorno internacional que pudiera repercutir en su desempeño.

Redacción pymempresario

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”l351pvQJIxs”]

fernando.heredia@pymempresario.com

Califica este artículo:
Sin comentarios

Deja un comentario