Para fomentar el uso correcto de electricidad en las MiPyMEs, la Secretaría de Economía (SE) puso en marcha el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial, mediante el cual otorgará financiamiento a los negocios tradicionales para reemplazar sus aparatos e instrumentos obsoletos por equipos eléctricos de alta eficiencia.

La estrategia, que cuenta con 50 millones de pesos en garantías procedentes del Fondo PyME, generará una derrama crediticia de 600 millones de pesos, para apoyar a 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas con créditos de hasta 200 mil pesos.

De acuerdo con la SE, el Programa incrementará la rentabilidad y competitividad de los pequeños negocios, reduciendo sus costos de operación, mediante la adopción de nuevas tecnologías ahorradoras de energía eléctrica; asimismo, contribuirá al desarrollo sustentable del país y a la mejora del medio ambiente reduciendo emisiones contaminantes.

Mediante un comunicado, la dependencia federal puntualizó que la estrategia, operada por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), consiste en el otorgamiento de créditos con tasa preferencial y un bono del 10% del monto a financiar  a usuarios con tarifa dos, quienes en su mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas.

El financiamiento, que será otorgado a través de Nacional Financiera (Nafin), se enfocará en la mejora de tecnología en refrigeración, acondicionamiento de ambiente e iluminación, agregó el documento.

Se estima que gracias la instalación de nuevos equipos, las MiPyMEs reduzcan sus costos en materia de electricidad entre 10 y 25%. 

El ahorro total en capacidad instalada que se podría alcanzar es de hasta 7.6 MW y el ahorro en generación sería de hasta 33.11 GWh anuales, con lo que se reduce el impacto en el medio ambiente, al impedir la emisión de hasta 28 mil 596 toneladas anuales de CO2, finalizó el comunicado.

Karina Hernández Barrera

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.