Basar el crecimiento de una compañía en la capacitación de su personal es una de las mejores alternativas para desarrollar un negocio exitoso y en constante expansión. Desafortunadamente, para muchos dueños de MiPyMEs esta opción resulta casi imposible debido a los múltiples compromisos que tienen no sólo con su empresa, sino también con su familia, escuela, entre otros contextos donde se desenvuelve.

Considerando este tipo de situaciones la Secretaría de Educación Pública creó en 2009 la Universidad de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), que desde 2009 imparte 6 licenciaturas, 6 ingenierías y una de Técnico Superior Universitario (TSU); en total, 13 carreras que cuentan con egreso terminal como TSU, con el apoyo de más de mil 300 facilitadores(as), tutores(as) y supervisores(as).

 

Pensando en los emprendedores y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas, la ESAD diseñó su licenciatura en Gestión y Administración de PyMEs, cuyo objetivo es formar a profesionales capaces de crear, desarrollar y gestionar de manera, eficiente y efectiva los negocios tradicionales.

 

El plan de estudios es modular anual, lo que significa que se deben cursar cuatro módulos para graduarse en la licenciatura (5 mil 40 horas o 315 créditos).

 

Cada módulo está compuesto de tres cuatrimestres (1,260 horas o 78.75 créditos).

 

Cada cuatrimestre implica 420 horas (26.25 créditos) de aprendizaje, si se decide cursar cuatro asignaturas (ninguna de ellas es seriada).

 

Todo ello con la libertad para el alumno de decidir cuántas asignaturas quiere cursar (mínimo dos, máximo cuatro).

 

Al concluir sus estudios, la ESAD garantiza que sus egresados podrán:

 

— Desarrollar un sistema de mejora a través de un plan de mercadotecnia para lograr la satisfacción del cliente.

 

— Diagnosticar de forma integral la situación de la organización a través de estudios internos y externos para determinar su posición respecto al mercado.

 

— Determinar un plan de mercadotecnia de acuerdo a las necesidades de la organización para satisfacer las necesidades del mercado.

 

— Diseñar la estructura organizacional a través de procesos productivos de bienes y/o servicios que generen valor, para mejorar la operatividad de la organización.

 

— Especificar los procesos productivos actuales, así como los deseados de la organización a través de técnicas de simulación de procesos productivos para lograr la eficiencia, eficacia y efectividad.

 

— Integrar un plan de ingeniería y/o reingeniería de procesos productivos a través de las herramientas tecnológicas de modelado de procesos, control de proyecto y herramientas administrativas para mejorar la operatividad de la organización.

 

Otras licenciaturas que se imparten en la ESAD son: Administración de Empresas Turísticas, Mercadotecnia Internacional, Matemáticas, Desarrollo Comunitario y Seguridad Pública.

 

Asimismo, se imparten Ingenierías en Logística y Transporte, Desarrollo de Software, Tecnología Ambiental, Ingeniería en Biotecnología, Telemática y Energías Renovables.

 

Por último, la Universidad ofrece formación como Técnico Superior Universitario (TSU) en la carrera de Paramédico.

 

Para inscribirse a cualquiera de las licenciaturas, los aspirantes deben llenar la solicitud de registro en el portal de la ESAD: www.abiertayadistancia.sep.gob.mx, y enviar a través del mismo la siguiente los siguientes documentos (en formato digital):

 

I. Certificado de estudios concluidos del nivel bachillerato.

 

II. Acta de Nacimiento.

 

III. Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Los candidatos también deberán realizar un Curso Propedéutico que les permitan contar con las herramientas del conocimiento básicas para la modalidad de educación a distancia (para más información, consultar la Segunda Convocatoria 2011 de la ESAD).

 

En 2010 ingresaron al propedéutico más de 38 mil aspirantes. De ese total pasaron su evaluación final y se inscribieron más de la mitad, quienes ya realizan actividades académicas en el primer cuatrimestre de las carreras seleccionadas.

 

Alrededor de 94% de los estudiantes de la ESAD cursan estudios a nivel licenciatura y 6% en el de Técnico Superior Universitario.

 

La edad de las y los registrados oscila entre 17 y 72 años. Los jóvenes de 17 a 25 años representan 20% y 21% los de 30 a 34 años.

 

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.