Al menos 84 negocios familiares de Tijuana han sido apoyados este año mediante el programa Proyectos Productivos de la Secretaría de Desarrollo Social de Baja California (SEDESOE), que ha invertido un millón 395 mil 223 pesos a favor de la microindustria estatal en lo que va de 2011.

 

Mario Osuna Jiménez, titular de la SEDESOE en Zona Costa, informó lo anterior al reunirse con beneficiarios del programa, donde afirmó que el gobierno estatal continuará impulsando estrategias que fortalezcan la economía de las familias bajacalifornianas.

 

“Una de las prioridades más importantes es el bienestar de las familias bajacalifornianas, es por ello que nos hemos comprometido a dar impulso a los programas que ayudan a las familias a salir adelante de sus conflictos, como en este caso apoyar la economía familiar”, indicó.

 

A la fecha, el Programa ha entregado 84 apoyos, que han beneficiado a unos 462 tijuanenses para iniciar o estimular el crecimiento de sus microempresas. De esta forma se ha logrado impulsar la economía del hogar y del estado, ya que se han reducido los índices de desempleo que afectan a la ciudadanía, abundó el funcionario.

 

“Estos negocios son casos de éxito en un 90%, la familia sabe que del empeño en su empresa depende el bienestar de su familia y estando todos sus miembros involucrados forman un equipo eficiente, además se les recomienda crear redes entre los beneficiados, de modo que entre ellos consuman sus productos”, expuso.

 

La mayoría de los beneficiados del Programa pertenecen a grupos vulnerables –madres solteras, adultos mayores, etc.- que habitan en zonas marginales de la ciudad y que decidieron abrir negocios de abarrotes, confección, frutas y verduras, cosméticos, venta de ropa, entre otros, para mejorar su calidad de vida, comentó Osuna Jiménez.

 

Agregó que además de financiamiento, los beneficiarios del Programa reciben cursos de capacitación sobre administración de procesos contables, mercadotecnia en la vida diaria y atención al cliente.

 

Finalmente, el titular de la SEDESOE comentó que ya solicita una ampliación presupuestal ante el Congreso del Estado, para otorgar mayores recursos al programa Proyectos Productivos y otros similares encabezados por la dependencia a su cargo en 2012.

 

Karina Hernández Barrera

 

Información relacionada

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.