InicioMicro empresasMicroempresas anuncian resultados positivos tras celebración del Día de muertos

Microempresas anuncian resultados positivos tras celebración del Día de muertos

Las micro, pequeñas y medianas empresas capitalinas registraron ganancias por 162 millones de pesos durante los festejos de Día de Muertos, lo que representa el 14% de los mil 250 millones generados en la temporada, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

 

José Juan Rosas Uribe, presidente de la cámara, expuso que las ventas se repartieron así: 14% para los negocios dedicados a la venta de productos relacionados con las festividades del 1 y 2 de noviembre, mientras que un 12% correspondió a los pequeños comercios que ofertaron artículos referentes al Halloween.

 

Con base en un estudio realizado por el organismo que dirige, Rosas Uribe detalló que los mercados populares concentraron el 30% de las ventas, mientras los pequeños comercios se llevaron un 14% y una cantidad parecidas los supermercados y ambulantes.

 

Respecto a estos últimos, el presidente de la Canacope alertó que es justamente en el comercio informal (tianguis y mercados de temporada) “donde se da más la venta de productos pirata y de contrabando alusivos al Halloween; todo ello bajo el consentimiento de las autoridades, lo que lesiona el empleo generado por los comercios legalmente establecidos”.

 

Pese a dicha situación, comentó el líder empresarial, las ventas aumentaron entre 5% y 15%, pero negocios como florerías y panaderías registraron aumentos de hasta 42%, mientras que la venta de disfraces, veladoras, maquillaje o películas relacionados al Día de Muertos se incrementaron aproximadamente 20%.

 

El estudio realizado por la Canacope reveló también que una familia integrada por cuatro personas gastó en promedio 490 pesos en visitar alguno de los panteones del DF, mientras que en la tradicional ofrenda invirtió por lo menos 470 pesos.

 

Para quienes prefirieron celebrar el Halloween, su gasto osciló entre los 430 y los mil 750 pesos, dependiendo de cuán elaborado fue su disfraz y si organizó alguna fiesta.

 

Karina Hernández Barrera

 

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”qbMsOjRFKYI”]

fer@pymempresario.com

Califica este artículo:
Sin comentarios

Deja un comentario