InicioPequeñas empresasPequeñas empresas en busca de adoptar virtualización

Pequeñas empresas en busca de adoptar virtualización

Debido a la posibilidad de reducir sus servidores e incluso pagar sólo por el uso que se da a los programas y aplicaciones pudiendo cambiar el número de usuarios y utilizando tecnología especializada a bajo costo, las pequeñas empresas ya consideran la adopción de un sistema de virtualización, su reto principal la falta de información.

Un estudio realizado por Symantec Corporation, para el cual se entrevistó a empresas de entre 5 y 249 empleados, dio a conocer que las pequeñas empresas a nivel mundial tienen un fuerte interés en la virtualización pero todavía están aprendiendo cómo adoptarla, especialmente porque en algunos casos al implementarla en sus servidores, ponen en riesgo sus datos dado que no implementan medidas básicas para garantizar su seguridad.

 

La reducción en costos operativos y de inversión, son algunas de las razones principales por las que las organizaciones están considerando la virtualización que les permite utilizar menos servidores para la misma cantidad de aplicaciones, además de la posibilidad de escalar de acuerdo a sus necesidades.

 

El reto para aquellas empresas en busca de adoptar esta tecnología es pasar de la teoría a la práctica siendo el desempeño, las copias de seguridad, administración y falta de experiencia los factores que frenan el desarrollo de estas plataformas.

 

“Contrario a lo que se podría pensar, las pequeñas empresas están evaluando cómo la virtualización puede beneficiar a sus organizaciones. Aún estamos empezando el ciclo de aprobación, pero la virtualización permite a las empresas reducir los gastos y satisfacer la demanda creciente de mayor productividad y eficiencia. Sin embargo, sin importar que las pequeñas empresas estén listas o no para hacer la transición hacia las tecnologías virtualizadas, es fundamental que siempre garanticen la seguridad de sus datos sin importar el tipo de entornos que tengan”, dijo Steve Cullen, Vicepresidente senior de Estrategia y Mercadotecnia en Symantec.

 

La compañía detecta que sólo 15% de las PyMEs que utilizan virtualización realizan copias de seguridad de sus servidores, además la mayoría no cuenta con sistemas de protección de datos como antivirus y firewall, las razones de dichas carencias se relacionan con la falta de presupuesto y personal dedicado.

 

“Afortunadamente, las pequeñas empresas pueden tomar medidas sencillas para asegurarse de proteger adecuadamente sus datos y sistemas”, afirmó Cullen quien enumeró algunas de las opciones.

 

1. Definir una estrategia de virtualización. Pueden trabajar con un consultor de TI para desarrollar una estrategia, elaborar directrices de manera proactiva y evaluar sus necesidades de protección y seguridad de los datos. Deben determinar si adoptar servicios en la nube es adecuado para su empresa. Cuando tengan una estrategia, deben desarrollar un plan y seguirlo.

 

2. Proteger los entornos virtuales. Las empresas deben considerar qué soluciones de seguridad necesitan para proteger el entorno virtual, como seguridad de firewall, antivirus y endpoints.

 

3. Proteger los datos. Tener un enfoque simplificado para realizar las copias de seguridad. Implementar una solución que proteja los entornos físicos y virtuales. Considerar la posibilidad de implementar una solución de duplicación de datos para ahorrar tiempo y espacio.

 

Ariadna Cruz

 

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Z6jrEHBW2Vw”]

fer@pymempresario.com

Califica este artículo:
Sin comentarios

Deja un comentario