La Secretaría de Economía (SE) presentó el programa de modernización “Tienda de Esquina, Súper Ya”, que tiene como objetivo fortalecer la competitividad de las misceláneas y tiendas abarroteras, garantizando de esa forma su rentabilidad económica.

 

En su primera etapa, la iniciativa contará con una inversión de 60 millones de pesos, que permitirán apoyar a 6 mil establecimientos tradicionales mediante capacitación, consultoría y mejoramiento del espacio físico.

 

Así, 500 microempresarios recibirán financiamiento para la modernización integral de sus negocios, mientras que otros cinco mil 500 recibirán capacitación básica en gestión de negocios y, en una fase posterior, recursos destinados a la modernización completa de sus empresas.

 

“Los micro, pequeños y medianos negocios (MiPyMEs) representan el 99% de las unidades económicas del país y generan siete de cada 10 empleos, además, constituyen la única fuente de ingresos para muchas familias. Todo ello los ha convertido en una prioridad para el Gobierno Federal”, señaló Bruno Ferrari, titular de la SE, al presentar el programa.

 

Asimismo, destacó que las tiendas abarroteras -que representan el 15% del total de negocios en el país, con un total de 580 mil unidades- son claves en la cadena de distribución de bienes de consumo en el territorio nacional, especialmente en zonas donde sería imposible el acceso oportuno a muchos productos básicos.

 

Con base en ello, Ferrari detalló que el nuevo programa busca mejorar las condiciones de los tenderos a través de siete componentes:

 

• Capacitación para desarrollar habilidades y conocimientos del negocio.

 

• Seguimiento para evaluar la aplicación de los conocimientos.

 

• Asesoría para administración de la tienda.

 

• Distribución para que los negocios tengan una amplia oferta de productos.

 

• Adecuaciones y mejoramiento del local.

 

• Financiamiento vía crédito para capital de trabajo y equipamiento.

 

• Entrega de un sistema de terminal de punto de venta, que permitirá a los microempresarios contar con información sobre el estado de su negocio y sus utilidades.

 

Este programa se suma a otras acciones instrumentadas por la SE para impulsar un sector comercial más dinámico y fuerte, como el Programa Nacional Mi Tienda, a través del cual se han capacitado a más de 13 mil tenderos.

 

Sobre este último programa, el funcionario dijo que ha permitido a los dueños de misceláneas y similares incrementar su rentabilidad, mejorar la rotación de inventarios y optimizar el aprovechamiento del espacio físico, ya que han podido incrementar sus ventas en 20% y reducido sus costos en casi 10%, sin necesidad de financiamiento.

 

“En promedio, estas tiendas vendieron 15 mil 346 pesos más un mes después de la intervención del Programa y su utilidad promedio se incrementó en poco más de 3 mil pesos”, dijo.

 

En su primera etapa, el programa de modernización “Tienda de Esquina, Súper Ya” funcionará con recursos por 60 millones de pesos, y posteriormente se tiene contemplado añadir 25 millones más, para reunir una bolsa total de 85 millones de pesos.

 

Karina Hernández Barrera

 

Información relacionada

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.