InicioMicro empresasLa Importancia de la Capacitación

La Importancia de la Capacitación

Por: Yoceline Barrios, Capacitación Empresarial, Feher & Feher.

El término capacitación se utiliza con mucha frecuencia; son conocimientos teóricos y prácticos que incrementan el desempaño de las actividades de un colaborador dentro de una organización. En la actualidad la capacitación en las organizaciones es de vital importancia porque contribuye al desarrollo de los colaboradores tanto personal como profesional.

Por ello las empresas deben encontrar mecanismos que den a sus colaboradores los conocimientos, habilidades y actitudes que se requiere para lograr un desempeño óptimo.

En capacitación se diseñan programas para transmitir la información relacionada a las actividades de cada organización. Mediante el contenido de éstos, los colaboradores tienen la oportunidad aprender cosas nuevas, actualizar sus conocimientos, relacionarse con otras personas, es otras palabras, satisfacen sus propias necesidades, mediantes técnicas y métodos nuevos que ayudan aumentar sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto, permitiendo a su vez a las organizaciones alcanzar sus metas.

En muchas organizaciones consideran a la capacitación como un gasto innecesario, sin darse cuenta que se puede ofrecer resultados positivos y un aumento en la productividad y calidad en el trabajo; es decir, es una inversión que trae beneficios al colaborador y a la organización.

Alguno de estos beneficios son los siguientes:

  1. Provoca un incremento de la productividad y calidad de trabajo
  2. Aumenta la rentabilidad de la organización
  3. Desarrolla una alta moral en los empleados
  4. Ayuda a solucionar problemas
  5. Reduce la necesidad de supervisión
  6. Ayuda a prevenir accidentes de trabajo
  7. Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad
  8. Facilita que el personal se identifique con la empresa

Podemos concluir que la capacitación a los colaboradores debe ser obligatoria, ya que es un factor importante que ayuda a ser competitivos y más eficientes, dando como resultado un cambio en la organización.

 

 

fernando.heredia@pymempresario.com

Califica este artículo:
3 Comentarios
  • andres 8999 / 7 junio, 2013

    estoy de acuerdo, aparte que los ‘feeling’ de saber que trae son inmensamente grandes.

  • Jorge Fernando / 9 octubre, 2014

    Completamente de acuerdo. Por otro lado, las organizaciones presentan perfiles para sus cargos y frente a éstos los postulantes llevan consigo competencias, unas manifiestas y otras en potencia. La capacitación hace posible que las competencias pasen de la potencia al acto, es decir sean susceptibles de ser capitalizadas por la organización.

  • Andrés Romera Pérez / 19 enero, 2016

    Un artículo increíble. Me han encantado tus reflexiones, ese vistazo que echas al pasado, a la generación de tus padres, y cómo lo confrontas con la realidad actual. Simplemente genial.

    Dicho esto, totalmente de acuerdo, al final “el que triunfa” es el empresario. Si estudias para ser empleado de alguien más, hay muchas posibilidades de quedar como empleado toda la vida. Hay que emprender para poder romper esa dinámica. De cualquier manera, estudiar, sea la carrera que sea, siempre es necesario. Incluso cuando uno se hace emprendedor. No hay nada peor que un empresario que no se renueve y adquiera nuevos conocimientos o que no ponga empeño en aprender a sacarle el máximo partido a su empresa. Profesionales como los de Krauthammer (http://krauthammer.com.mx/capacitacion-empresarial/) son de gran ayuda para conseguir ese objetivo empresarial. Aprender a tener una empresa exitosa.

Deja un comentario