De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de junio de 2012, la balanza comercial fue superavitaria en 601 millones de dólares, dicho saldo se compara con el superávit de 94 millones de dólares registrado en el sexto mes de un año antes. En el primer semestre del año actual, la balanza comercial presentó un superávit de 3,290 millones de dólares.

Exportaciones

El valor de las exportaciones de mercancías en junio del año en curso fue de 30,259 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 26,623 millones de dólares y de productos petroleros por 3,636 millones de dólares.  En ese mes, las exportaciones totales mostraron una disminución a tasa anual de 0.5 por ciento, la cual fue resultado neto de una reducción de 27.8 por ciento en las exportaciones petroleras y de un incremento de 5 por ciento en las exportaciones no petroleras.

A su vez, el crecimiento de las exportaciones no petroleras se derivó de aumentos de 3.7 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 9.9 por ciento de las canalizadas al resto del mundo. Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías observaron en junio pasado una caída mensual de 2.64 por ciento. Dicha cifra se originó de variaciones de 11.84 por ciento en las exportaciones petroleras y de 1.19 por ciento en las no petroleras.

Importaciones

En el mes en cuestión, el valor de las importaciones de mercancías fue de 29,658 millones de dólares, monto que representó un descenso de 2.1 por ciento con relación al dato de igual mes de 2011.  Esta tasa se originó de una caída de 25.3 por ciento en las importaciones petroleras y de un avance de 1.5 por ciento en las no petroleras.  Al considerar las importaciones por tipo de bien, en el mes que se reporta, se mostraron retrocesos anuales de 6.9 por ciento en las de bienes de consumo, de 1.2 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 2.7 por ciento en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un decremento mensual de 2.86 por ciento; este comportamiento reflejó tasas de 18.11 por ciento en las importaciones petroleras y de 0.83 por ciento en las no petroleras.  Por tipo de bien, se presentaron contracciones mensuales de  7.21 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 2.03 por ciento en las de bienes intermedios y de 2.62 por ciento en las de bienes de capital.

Fernando Heredia con información del INEGI

 

 

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.