El estudio que realizó el KPMG International, red de firmas multidisciplinarias arrojo como resultado que una fuerte experiencia operativa es el diferenciador clave entre firmas de Capital Privado.

 

Los principales resultados fueron que 40% estimó que el fondo de Capital Privado agregó más de 25% de la generación del valor a su salida. A los encuestados también se les pidió que evaluaran la calidad de la participación del director del fondo de Capital Privado en el negocio: 57% la calificó como adecuada o mejor, 18% como excelente.

 

El Capital Privado contribuyó a aumentar el valor mediante los factores de:

  1. 1.    Aportación de capital para hacer crecer el negocio
  2. 2.    Optimización del plan de negocios
  3. 3.    Eliminación de restricciones a la administración
  4. 4.    Contribución de experiencia operativa

 

Las razones por las que un fondo de capital logra invertir en una empresa son variadas, pero destacan, la certeza para cerrar la operación, la habilidad de lograr un cierre rápido, los planes para crecer el negocio, la identificación y la química que logran con el equipo gerencial, asimismo, el conocimiento de industria, entre otros.

 

Sus aportaciones durante este proceso provienen de la experiencia en transacciones anteriores, el cuestionamiento al plan de negocios, el proceso investigativo de due diligence, así como el manejo profesional del proceso de inversión.

 

Además de las características esenciales de un socio de Capital Privado (sobre todo, excelentes habilidades financieras; un sólido conocimiento de las estructuras financieras; amplias redes de contactos), los encuestados indicaron que los mejores directores:

 

  • Trabajan con la administración para construir relaciones de confianza, lo que sirve de plataforma de difusión y ofrece perspectivas únicas sobre problemas críticos
  • Se comprometen con los empleados en todos los niveles
  • Mantienen su interés y participación en el negocio durante el periodo de la inversión
  • Cuentan con una importante experiencia en el sector y demuestran comprensión sobre el contexto y tendencias del mercado de la empresa
  • Buscan la oportunidad de utilizar la red de contactos de la firma con proveedores, clientes y otras empresas del portafolio de inversiones en beneficio del negocio
  • No se alarman cuando el negocio no se lleva a cabo conforme al plan, sino que trabajan con la administración para comprender el problema e identificar soluciones

 

En México, se ha visto un incremento en el interés por parte de los fondos de Capital Privado. Tienen recursos de inversión para empresas medianas con prospectos de crecimiento y están activamente buscando oportunidades de asociación con empresarios talentosos. Las cualidades que más aprecian los empresarios que se asocian con estos fondos de Capital Privado son:

 

i)              Habilidad de trabajar en equipo con la administración y el fortalecimiento de su consejo

ii)             Aportación a la visión estratégica del negocio

iii)            Perspicacia financiera de sus administradores

 

El conocimiento del esquema de Capital Privado, la búsqueda del socio idóneo y el correcto planteamiento de una transacción son claves para la generación de valor a través de este esquema tan recurrido a nivel mundial, hoy presente en México.

 

Adriana Maass

 

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.