Destacados Empresarios

Delegar responsabilidades es igual a crecer

Centralizar  el control de toda actividad por parte del dueño en la empresa, el 99.9% de las veces se convierte en un sinónimo de ineficiencia más que de liderazgo y efectividad, además que acarrea síntomas de frustración y estrés, porque no sale como tú quieres, ¿eso te sucede?

 

Para expertos como Jorge Guadarrama, coach de negocios de Action Coach, delegar es una de las principales claves del liderazgo, además de que es fundamental para tener más tiempo, con lo cual el empresario se  enfoca en cosas importantes y que generen más valor al negocio.

 

¿Pero  cómo y cuándo delegar? Para ello hay que partir que delegar  significa ceder el poder a un trabajador, con la autonomía para tomar ciertas decisiones, tiene un rango amplio de responsabilidad, pero también la consigna de resolver problemas, desempeñar ciertas funciones y ejecutar tareas, sin necesidad de consultar a cada paso que planea dar, señala Guadarrama.

Posiblemente cuentes con una mano, a los empleados en quienes confías y que consideras que son la mejor opción para realizar estas actividades.

El experto indica que delegar a la persona correcta te reportará grandes beneficios, el primero y más importante: tiempo libre de calidad y  la certeza que tu empresa va por buen camino, mientras tanto tú tendrás oportunidad de trabajar en el crecimiento de tu negocio o creando nuevas estrategias.

 

El proceso para delegar parte de las siguientes vertientes:

1.- Define la necesidad,  identifica las razones por las cuales requieres compartir responsabilices, si una de ellas es tiempo, considérala única y poderosa por sí misma.

2.-Limita el campo de acción así como las funciones.

3.-Ubica al trabajador indicado, que será aquel que cuente con las competencias necesarias para realizar con éxito su función, que tenga criterio para tomar responsabilidades y gran sentido de responsabilidad.

4.-Proporciónale las herramientas necesarias para que cumpla con su función, y asegúrate que entienda las tareas que realizará y lo que esperas de él.

5.-Entrénalo tú mismo o hazlo tomar cursos externos sobre el tema.

6.-Crea líneas directas de comunicación para brindarle retroalimentación.

7.-Mide y evalúa los resultados obtenidos.

8.-Califica los resultados, corrige errores y si el resultado es el esperado recompénsalo económicamente o con nuevas funciones.

 

Respecto a los beneficios de delegar, Jorge Guadarrama enumera los siguientes:

A) Promueve la eficiencia

B) Aumenta la motivación

C) Desarrolla las destrezas del equipo

D) Mayor distribución de trabajo a través del grupo

 

En relación a cómo medir resultados y reenfocar sin meterse a la operación es importante considerar:

A) Definir metas SMART (Específicas, medibles, alcanzables, retadoras y con fecha)

B) Plan de acción con seguimiento

C) Kpi´s o indicadores de medición dependiendo el área

D) Procesos y procedimientos claros

E) Seguimiento

 

Fernando Heredia

 

 

1 thought on “Delegar responsabilidades es igual a crecer

  1. El liderazgo es el tema principal cuando se habla del mundo empresarial, ya que sin este componente los colaboradores no sabrían que decisiones tomar en determinadas situaciones y por lo tanto una compañía no podría funcionar adecuadamente.

    El asignar actividades es de suma importancia, y esto no solo se basa en alguien estando al frente de un grupo de personas que están a cargo de él, sino que es cuestión de saber comunicarse y de saber cómo pedir las cosas.

    Les recomiendo que lean este artículo en el que proporcionan tips para delegar de manera adecuada las responsabilidades .

    http://goo.gl/3aS7SH

Deja un comentario