InicioMedianas empresasTecnología a favor de la innovación

Tecnología a favor de la innovación

Innovacion-y-Tecnologia-pymeLa innovación es un reto constante para una empresa, más aún cuando se habla de una PyME ya que es parte vital de su existencia, pues es el diferenciador constante que les ayuda a sobrevivir. Para poder dar la pelea en cuanto a la innovación es necesario contar con colaboradores que puedan continuar impulsando la empresa de una forma constante, por desgracia no siempre se cuenta con las personas ideales para este tipo de trabajos. A principios de 2013, conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señaló que las pymes en la región latinoamericana “emplean trabajadores relativamente menos calificados en sus actividades de innovación y, por lo general, las desarrollan en unidades o departamentos informales. Además, al enfrentar restricciones financieras para innovar, generalmente, autofinancian sus actividades de innovación debido a los obstáculos que encuentran para acceder al sistema financiero y a los programas gubernamentales de promoción a la innovación empresarial.”

“las capacidades de los recursos humanos adquieren un papel incluso más importante, ya que el uso efectivo y el aprovechamiento de los nuevos instrumentos dependen de su inserción y apoyo a las tareas de gestión”

Una de las formas para contrarrestar la falta de colaboradores calificados consiste en la implementación de tecnología que optimice el desempeño de cada departamento con la finalidad de mejorar sus procesos, la calidad de atención y, muy puntualmente, desarrollar profesionales alineados a la planificación y estrategias de las empresas. Esa tecnología es lo que las soluciones de TOTVS, pone en el mercado de las PyMEs dándoles simplicidad en la implementación además de control para obtener resultados rápidos. Las soluciones de Capital Humano que ofrece la firma, pone a disposición de las empresas son: movilidad, reclutamiento y selección de personal; nómina; beneficios, vacaciones y rescisión; control de horarios y comedor; gestión de competencias y de capacitación, con lo cual el desarrollo de las capacidades de los colaboradores se garantizan, obteniendo así la especialización necesaria en cada cargo estratégico para la organización. Con la implementación de estas soluciones, las empresas pueden alcanzar resultados como aumento de productividad y reducción de los plazos administrativos, planificación con menor costo, reducción de gastos por medio de la automatización y optimización de los procesos, reducción de riesgos de infracción a la legislación y procesos laborales así como la descentralización de la gestión y toma de decisiones inmediatas, por medio de información en tiempo real. El mismo reporte de la OCDE señala que “las capacidades de los recursos humanos adquieren un papel incluso más importante, ya que el uso efectivo y el aprovechamiento de los nuevos instrumentos dependen de su inserción y apoyo a las tareas de gestión.” Y puntualiza que esta área debe adquirir mayor importancia en las estrategias de los países de la región para mejorar el desempeño empresarial. Industrias como la manufactura, de servicios y al menudeo, son algunas de las que se benefician con las aplicaciones de TOTVS, pues contar con personal altamente calificado en estos sectores repercute positivamente en su productividad. Como en la industria manufacturera donde el capital humano se alinea a la planificación estratégica para atender y soportar las exigencias legales, laborales y sindicales, entre otros beneficios. Las empresas inmersas en servicios y actividades minoristas pueden homogeneizar sus niveles de atención entre sus colaboradores y otorgarles las herramientas adecuadas para dar seguimiento puntual a sus relaciones clave e ir por el camino correcto en la toma de decisiones. Actualmente TOTVS cuenta con más de 12,700 clientes en todo el mundo que han confiado en sus soluciones y han sido impactados 9.3 millones de empleados. Redacción PyMEmpresario Tal vez también te interese La Importancia de la Capacitación

editor@pymempresario.com

Califica este artículo:
Sin comentarios

Deja un comentario