InicioDestacadosConceptos básicos de finanzas

Conceptos básicos de finanzas

economiaEstimado PyMEmpresario, el día de hoy quiero proponerte conocer algunos conceptos que se utilizan el lenguaje cotidiano que contienen una gran importancia cuando son utilizados en los aspectos empresariales.

Cuando hablamos de finanzas, el término nos remonta a todo aquello que tenga que ver con recursos económicos, es decir dinero. Aunque bien lo sabemos el dinero no es la felicidad, pero los especialistas financieros, saben que a través del buen manejo de estos recursos y la comprensión de los términos podemos sacar ventajas para nuestros negocios.

– Capital, es un término que se utiliza para denominar al dinero, sin embargo en el lenguaje financiero se considera como la aportación económica actual que se requiere para iniciar un negocio, el capital siempre es un sinónimo de inversión, es aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los medios bancarios y financieros para hacer rendir nuestro dinero.

– El monto, se considera entonces a la cantidad monetaria que queremos obtener en un futuro, aquello que por el simple transcurso del tiempo y con el instrumento adecuado es susceptible de ofrecer un crecimiento real, normalmente son aquellas cantidades que debemos o deseamos tener en el futuro.

– Los intereses, o interés, es la cantidad obtenida desde que se realiza la aportación del capital hasta que llegamos al monto deseado, esa diferencia representada en dinero, se convierte en una ganancia. O bien, vista en otra forma, si el capital es fruto de un préstamo, esta diferencia entre lo que obtengo y lo que tengo que pagar se conoce como intereses o bien pérdidas.

Los intereses se obtienen a través de dos elementos indispensables, los cuales siempre tienen que ser analizados para tomar decisiones financieras correctas, la combinación de estos,  puede asegurarnos en ocasiones mejores créditos y mejores inversiones o ganancias también. Estos son:

1.- Tiempo. El dinero se torna importante al transcurso del tiempo, si tú eres quien invierte, a mayor tiempo que pasa, obtienes una mayor ganancia, pero si tu adquieres una deuda, a mayor tiempo los intereses se convierte en una pérdida financiera para ti. Vislumbrar el tiempo no es tan difícil, es sólo cuestión de aprender a manejar términos como periodos de pago o plazos, es decir el primero se convierte en el número de pagos que debo o me deben realizar para generar intereses y el segundo es el tiempo que debe transcurrir desde mi primer pago hasta el último pago que se debe realizar.

 

“A través del buen manejo de estos recursos y la comprensión de los términos podemos sacar ventajas para nuestros negocios”

2.- Otro elemento importante es la tasa de interés, en ocasiones parece un elemento olvidado, pero que analizado a fondo puede repercutir en mejores ganancias para ti. Existen tasas de interés simples, las cuales se obtienen de relacionar de manera directa el tiempo, el capital y la tasa de interés, pero hoy en día este fenómeno es poco visto. Lo más usual es la tasa de interés compuesta, para que comprendamos esto en una manera muy simple lo único que debes analizar es:

a) Que la tasa de interés siempre este dada en un periodo de un año, si no es así tú debes convertirla.

b) Que los periodos de capitalización, procuremos que sean únicamente correspondientes con las fechas de pago, es decir, si solicito pagos mensuales la tasa debe ser mensual, entre mayor periodos de capitalización encuentres en las tasas de interés, más se obtendrá por concepto de interés, pero ojo, esto juega a favor de quien realiza la inversión si solicitas el crédito, será un elemento en contra.

c) La tasa de interés debe ser atractiva a través de un análisis bancario, sin embargo se considera una elevada tasa de interés a partir de 24% anual, existen mecanismos financieros y bancarios y productos que nos permiten reducir estas tasas hasta 11% o 12% anual, si te encuentras con alguna menor, será siempre tu mejor oferta.

Otro aspecto fundamental en las finanzas es fijar tu posición, si eres quien realiza inversiones debes procurar buscar todos los elementos favorables para que tu inversión crezca de manera rápida en un tiempo relativamente corto. Si el caso es contrario, tienes una deuda, debes buscar que los elementos aumenten de manera muy lenta y baja para ganar tiempo y pagar menos intereses.

Si existen créditos que te sean propuestos a meses sin intereses, seguro serán tu mejor opción, solamente nunca olvides realizar tus pagos en tiempo y forma, así obtendrás un beneficio mayor.

Nunca olvides, que antes de realizar algún movimiento financiero debes consultar al menos tres opciones, a veces es preciso jugar con créditos e inversiones, que con los elementos de capital, monto, tiempo, tasa de interés e interés, sabiéndolos manejar podemos obtener aún mayores beneficios financieros para nuestras PyMEs.

Máster en Fiscal Juan Miguel Chávez Salcedo

Consultor Independiente

jmchavezsalcedo@gmail.com

También podría interesarte

Finanzas personales: ¿cómo separarlas de tu pyme?  

Califica este artículo:
Sin comentarios

Deja un comentario