10 secretos de la PyME exitosa

exitoIniciar un negocio es un reto, el ánimo y una buena idea son los básicos para arrancar pero ¿cuál es la diferencia entre una empresa exitosa y aquella que muere o sólo puede sobrevivir?
Algunos de los puntos que especialistas de negocios enumeran son indispensables son los siguientes:
1) Por supuesto el primer paso es tener un producto o servicio de calidad, la única forma de lograr no sólo que alguien te conozca sino que regrese y te recomiende es creer en lo que vendes y ser un apasionado en el área.
2) Disciplina y enfoque, por lo general los empresarios de pequeños negocios suelen ser todologos y aunque se entiende que la falta de presupuesto los obliga a no ser sólo los líderes, la recomendación es centrarse en una tarea para no descuidar todas las áreas.
3) Estrategia clara, si no sabes hacia dónde vas no vas a llegar, tus metas tienen que ser concisas, ganar un millón de pesos en los próximos tres meses no cuenta como objetivo sino tienes los pasos para lograrlo y te enfocas en ello.
4) No te desesperes, en los negocios siempre hay malas rachas, tienes que conocer los momentos débiles y fuertes de tu mercado para estar preparado, y no tirar la toalla cada vez que surja un problema, si estás a punto de renunciar recuerda lo que te llevó a emprender, las satisfacciones que has conseguido y las personas que dependen de tu empresa, siempre hay una solución, haz un intento más y considera la opción de contratar un asesor.

“Un buen líder inspira a su equipo, y un equipo feliz es más productivo”

5) No descuides la administración, aunque parece tedioso y hasta complicado un buen manejo en esta área te servirá para saber realmente cómo está caminando tu empresa, no porque tus bolsillos estén llenos o vacíos tu negocio está siendo exitoso, la clave está en saber cuánto se tiene y en dónde invertir.
6) Es un maratón, aunque alguien te diga que lo mejor es hacer pesas o andar en bicicleta comprométete con correr, sigue tu estrategia pero aprender a ser flexible para mejorar.
7) Nunca olvides la capacitación, de acuerdo a tu giro existen una serie de conocimientos que te harán más fuerte, pero sino las tienes claras o el presupuesto no es suficiente una apuesta segura son los idiomas, en especial el inglés.
8) Mejora tu capacidad de comunicación, no sabes cuándo se va a presentar una oportunidad, cuándo tendrás a tu lado a un contacto perfecto o un cliente potencial, así que invierte en tu capacidad de comunicación, practica tu discurso de ventas, simple, concreto que te permita compartir la idea y detectar cuando no le interesa al otro.
9) Un buen líder inspira a su equipo, y un equipo feliz es más productivo, encuentra el equilibrio, no es una buena idea ni ser muy autoritario ni muy flexible, hazles saber que hay reglas y metas que cumplir, pero que tienes criterio y sabrás escucharlos.
10) Todos tienen que conocer su papel e importancia, cada parte de equipo tiene una razón de ser, y hacerlos sentirse tomados en cuenta es importante, cada uno debe saber el papel que juega y lo que se espera de ellos.
Ariadna Cruz
También podría interesarte 
Cinco consejos para posicionarte en la mente de tus clientes

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments