Desarrollan y potencializan al estado de Hidalgo

innovacionLa línea a seguir por parte del gobierno de Hidalgo, de acuerdo con indicaciones de su  gobernador, es la creación de una política pública que incremente el desarrollo económico, e integre y potencialice las capacidades del estado. Se trata, además, de mantener una excelente comunicación con la academia.
José Alonso Huerta Cruz, Director General en Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo,explica que años atrás  existía una desarticulación  entre la academia, el gobierno y la iniciativa privada,  un Talón de Aquiles para la gestación de nuevos proyectos que beneficien a la sociedad.
Respecto a la necesidad de impulsar proyectos de alto impacto, Huerta Cruz afirma que, como sucede en todo el país en Hidalgo prácticamente el 95% de las empresas son PyMEs, pero existe un interés en impulsar aquellas  relacionadas con base tecnológica, porque las grandes empresas ya cuentan con una dinámica propia.
Mediante la Agenda de Innovación que elabora el CONACYT se plantea realizar las siguientes actividades:

  • Fortalecer el parque tecnológico.
  • Generar un ecosistema de emprendimiento.
  • Impulsar a los emprendedores o empresas de tecnologías de la información.
  • Crear mejores condiciones para los sectores metalmecánico o manufactura, agrobiotecnología y logística.

Para los siguientes años, el gobierno del estado de Hidalgo busca generar una economía basada en la visión tecnológica, donde el componente científico y tecnológico genere empleos bien remunerados de alta proyección, convirtiéndose así en un importante destino de inversiones estatales y federales.

“La Agenda Estatal de Innovación ha venido a unificar los tres sectores: gobierno, academia e industria”

Anteriormente, las empresas privadas realizaban sus proyectos trimestrales, semestrales o anuales, sin conocer cómo podrían participar en una sinergia más amplia con el entorno. En la actualidad el tema es la colaboración, dijo el funcionario estatal.   
La Agenda Estatal de Innovación ha venido a unificar los tres sectores (gobierno, academia e industria)  y es bien recibida por las diferentes instancias, porque se trata de una herramienta que genera gobernanza, es robusta y unifica visión”, señala el responsable de innovación de la entidad. 
El Director General en Consejo de Ciencia y Tecnología de Hidalgo, destaca los siguientes aportes de la Agenda de Innovación:

  • Diagnóstico apropiado por  parte de CONACYT
  • Crea un foro adecuado y estructurado.
  • La metodología utilizada por FUMEC impulsa la pluralidad.
  • Primera etapa con una gran visión.

En opinión del  directivo, existen altas expectativas sobre la inclusión de la Agenda Estatal de Innovación dentro de las políticas públicas de este estado. En otras palabras, se busca lograr resultados concretos y gobernanza.
“Por otra parte, el reto para los proyectos más importantes  es gestionar y dirigir los recursos para su viabilidad,  así como alinearlos y articularlos en beneficio del estado”, indica el directivo.
Un mapa general respecto al impacto de la Agenda está determinado por las zonas geográficas: por ejemplo, la zona norte presenta falta de productividad, mientras que en el centro del estado se congregan principalmente sectores como metalmecánica, transporte, automotriz y del vestido.
Fernando Heredia
También podría interesarte
Apuestan por el emprendimiento tecnológico e innovador en Jalisco

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments