El impacto de la contabilidad electrónica en las PyMEs

contabilidad digitalAhora sí de forma obligatoria a partir de enero del 2015,  las empresas deberán realizar y entregar al SAT su contabilidad de forma electrónica, lo cual pareciera un dolor de cabeza, pero se trata nuevamente de salir del área de confort e integrar nuevas estructuras dentro de los negocios como lo sucedido con los comprobantes fiscales digitales, aunque claro es  una forma más de facilitar las auditorias  para la autoridad. 
El anuncio oficial se llevó a cabo el pasado julio de 2014, cuando se tenía previsto comenzar con las personas morales, pero ello se aplazó por diferentes circunstancias  desde la plataforma en el Sistema de Administración Tributaria, pero ahora se trata de una realidad. 
Augusto Langner, consultor en Materia Fiscal explica que así como la factura electrónica se llevó un tiempo de maduración para que fuera obligatoria y todas las empresas y personas físicas la adoptaran, lo mismo sucede con la Contabilidad Electrónica, misma que dará paso a la auditoria electrónica además a los llamados “Juicios en Línea”. Su percepción como experto es que muchas empresas que no se encuentren preparadas no podrán cumplir por la complejidad que ello implica. 
Para el C.P. Luis Farfán,  director de CyF Consultores, firma dedicada a la contabilidad, el nuevo panorama respecto a cumplir con la obligación proveniente de Contabilidad Electrónica es complejo, en primera instancia en su entendimiento, pero también en su elaboración  para presentarlo ante la autoridad por la cantidad de detalles en las actividades a incluir.
Ejemplo de lo anterior, es que ahora se deben identificar los folios, asignación de códigos agrupados,  lo cual impacta en el registro contable mensual, además de enviar:

“Es importante manejar adecuadamente la información para cumplir los requerimientos y crecer el negocio”

– Catálogo de cuentas
– Balance de comprobación
– Pólizas
Para los Pymempresarios que consideren recibir los servicios de un despacho contable es importante considerar lo siguiente:
1.- Realizar un estudio general de operaciones diarias
2.- Establecer un cambio en la forma de trabajo
3.- Evaluación económica respecto al pago de un despacho contable especializado
Al respecto, Sara Rodríguez, Gerente de Soporte Técnico de Aspel indica que las PyMEs subutilizan los sistemas, porque a través de soluciones como  Aspel COI, los usuarios pueden realizar las tareas en el proceso de la generación de la información para cumplir con la Contabilidad Electrónica, ya que puede concentrar y entregar la información a la autoridad, además que facilita su revisión. “Nos encontramos en un momento coyuntural en la contabilidad de las empresas, por ello es importante manejar adecuadamente la información para cumplir los requerimientos y crecer el negocio”, finalizó la ejecutiva.
Fernando Heredia
También podría interesarte
Las nuevas reglas para la Contabilidad Electrónica

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments