¿Por qué constituir una empresa ante Notario Público?

notarioCuando dos o más personas deciden reunir capitales y voluntades para desarrollar sus proyectos productivos, lo recomendable es constituir una sociedad. Una sociedad es una organización a través de la cual se realizan actividades mercantiles o civiles para proporcionar bienes o servicios a la comunidad.
Una sociedad debidamente constituida es una persona distinta a sus socios o accionistas, con capacidad para tener derechos y obligaciones, es por ello que se les conoce como “personas morales”.
Ahora bien, ¿por qué debemos constituir una sociedad ante Notario Público?
1) De acuerdo con lo que dispone  la Ley, el acto constitutivo de una sociedad mercantil debe formalizarse ante un fedatario, entre los que está el notario. El notario dará fe pública de la constitución de la sociedad a través de la redacción de la escritura constitutiva, la cual comprende los estatutos sociales, en los que se definen el tipo de sociedad que se formará, así como los derechos y obligaciones que los socios adquieren. En la escritura constitutiva se hará constar el nombramiento de representantes legales, los que tendrán la capacidad para representar a la sociedad frente a terceros.
2) El notario se encarga de que se cumplan todos los requisitos establecidos en la ley en relación con el proceso de constitución de la sociedad.

“El notario es un aliado importante del empresario, ya que está presente en un número considerable de actos relacionados con el desarrollo de la empresa”

3) Algunos de los principales temas en los que recibirás su asesoría son:
– La participación de los socios. Cuántos socios serán, si será uno de ellos socio dominante con mayoría de capital o tendrán participaciones iguales; se restringirá la admisión de nuevos socios o cuáles serán las reglas para admitir nuevos socios.
– La forma de administración. Cuáles serán las facultades de los administradores y de la asamblea general y cuáles serán los requisitos para transmitir las acciones o partes sociales.
– Cómo proteger tu patrimonio. Una de las principales ventajas de constituir una persona moral para el desarrollo de actividades empresariales es la separación de patrimonios, ya que el patrimonio de la sociedad es distinto al de cada uno de sus miembros, lo que significa que las obligaciones, riesgos y responsabilidades corren por separado y de manera independiente. Así, el riesgo del negocio no impactará los bienes que forman el patrimonio personal  de cada socio o accionista.
El notario es un aliado importante del empresario, ya que está presente en un número considerable de actos relacionados con el desarrollo de la empresa, desde el acto mismo del nacimiento o constitución de la empresa hasta la disolución de la misma, pasando por decisiones corporativas muy variadas como reformas estatutarias, variaciones del capital social, otorgamiento de poderes, transformación, fusión o escisión de sociedades, así como la adquisición de inmuebles y la contratación de créditos.
Acércate a tu notario de confianza para recibir asesoría.
También podría interesarte
Notarios se suman a Red de apoyo a MiPyMEs

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments