Cómo escoger software para contabilidad electrónica

contaEste 2015 el SAT anunció que la contabilidad electrónica es un requisito necesario que deberán llevar las empresas mexicanas, debido a que es indispensable alinear sus operaciones diarias a la disposición dictaminada por la autoridad fiscal.

Dicha actividad ha sido un problema para aquellas microempresas y negocios que estaban acostumbradas a llevarla a cabo de la manera tradicional, ya que no conocen las soluciones ni el equipo que se necesita para cumplir con este requerimiento.

Por esta razón la compañía Softland México publicó una lista que apoyará a los líderes de estas empresas a escoger el software ERP (Enterprise Resource Management) indicado para cada función:

  • Se adecúe al ‘Core Business’: la solución ERP mantenga una sincronía entre las actividades comerciales y el manejo contable de las mismas, sin necesidad de reprocesos o intervención de terceros. Es decir, que permitan controlar las operaciones en el punto de venta.
  • Se integre todos los elementos contables solicitados por el SAT: verifica que éste sea capaz de proporcionarte un completo y adecuado manejo de pólizas contables, balanza de comprobación, catálogo de cuentas y la generación de archivos en formatos XML’s.
  • Facturación electrónica ya timbrada: debe de ofrecer una facturación timbrada a través de un PAC certificado, ya que si no viene con esa opción, tendrás que buscar uno y adaptar el proceso. Lo cual si no se sabe cómo implementarlo, puede funcionar de manera errónea.
  • Mejor relación costo-beneficio: la inversión debe generar un beneficio, no sólo en un corto plazo ni por cumplimiento tributario, sino con la intención de beneficiar al negocio en un mediano y largo.
  •  ERP con enfoque verticalizado y que permita un manejo integral y actualizado de tus operaciones: identificar en la empresa lo que realmente se necesita cubrir, por lo que Softland recomienda optar por un sistema ERP cuyo enfoque atienda las particularidades del giro al que pertenece la empresa, además de que sea flexible y escalable.

La contabilidad electrónica no es pasajera, además permite una administración, gestión y productividad del negocio más extensa. Si no se contrata un equipo que cumpla con las características fundamentales de esta área, y asegurar que el sistema de ERP sea una inversión para el negocio.

Montserrat Rivera

3 aspectos que dificultan la Contabilidad Electrónica

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mare BoGa
Mare BoGa
9 years ago

Ok en mi caso es la primera ves que manejo una empresa voy a cumplir el año y al parecer debia ir a declarar cada 2 mese a hacienda pero no lo hice en mi caso que debo hacer?

Ramses Garcia
Ramses Garcia
8 years ago

Si se van a piratear los textos al menos no digan que son el autor… http://elempresario.mx/tecnologia/como-elegir-software-contabilidad-electronica