Cuánto cuestan las faltas laborales

costo_ausentismo_laboral“El impacto del ausentismo (en las empresas) afecta en la rentabilidad de sus márgenes y en la productividad, en México estamos observando que no tenemos las mismas prácticas que en otros países”, explicó Jaime Cardoso, director de mercadotecnia Kronos Latinoamérica.

En conferencia de prensa el directivo mostró un estudio realizado por Kronos el año pasado, con la intención de medir los costos directos e indirectos que causan la ausencia de los empleados, en el cual se resalta la pérdida de productividad a trabajadores de reemplazo en 23.8%, de compañeros 40.3% y de supervisores del 26%.

Por lo tanto para ajustar esas pérdidas, los empleados con responsabilidades más altas llegan a invertir un promedio de 3.9 horas por semana, manejando ausencias, contratación de reemplazos, ajuste del flujo de trabajo y/o capacitación. De acuerdo al estudio esto equivale a 195 horas o 4.9 semanas por año en instituciones que laboran 50 semanas anuales.

“Los empleados con responsabilidades más altas llegan a invertir un promedio de 3.9 horas por semana, manejando ausencias, contratación de reemplazos, ajuste del flujo de trabajo y/o capacitación”

“La OCD publicó el año pasado la cantidad de horas que se laboran, México ocupa el primer lugar con 2300 horas al año, esto significa que estamos trabajando mucho los mexicanos pero no necesariamente estamos trabajando de manera productiva, porque México ocupa el lugar 61, esto quiere decir que debemos mejorar nuestra manera de trabajar”, comentó.

Así mismo mencionó que para mejorar estas cifras es necesario que organizar la forma en que se trabaja con métricas más adecuadas y específicas, a esto recomienda trabajar tres aspectos fundamentales:

  • Personal: capacitarla para que mejore su forma de laborar.
  • Procesos: asegurar y aprovechar las metodologías y políticas dentro del sistema.
  • Tecnología: para tomar decisiones, mejorar el trabajo y analizarlo.

Otros de los efectos de ausencias no planificadas que mostró el estudio son el trastorno el trabajo de otros, 78%; agrega a la carga de trabajo, 67%; tiempo extra obligatorio, 49%; reduce la calidad de trabajo, 47%; aumenta el estrés, 48%, entre otros.

El director Jaime Cardoso finalizó con la relación de estas faltas y cómo afecta los costos de las empresas, por ejemplo, costos de nómina es aproximadamente de 7.3%, tiempo extra, 38% y de remplazo, 30%.

Montserrat Rivera, con información de Fernando Heredia

Tal vez también te interese

Como manejar el cambio del personal

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments