Registran más de siete millones de dólares en inversión extranjera

3disenodolaresapueblaDe acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre de 2015, México registró 7,573.2 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), lo cual constituye la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es 30.1% superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014 (5,820.8 millones de dólares).

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre de 2015, México registró 7,573.2 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), lo cual constituye la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es 30.1% superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014 (5,820.8 millones de dólares).”

La dependencia explicó que esta cifra es el resultado neto de la suma de 9,193.9 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos 1,620.7 contabilizados como disminuciones de IED. Por lo que entre los flujos de entrada de IED destaca una transacción por 2,037 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T.

La SE detalló que en la presente administración, la suma preliminar de IED acumulada asciende a 74, 994.6 millones de dólares, cifra 44.5% por encima del monto preliminar acumulado reportado en el mismo periodo del sexenio anterior.

Por esta razón, la IED registrada durante el primer trimestre de 2015 provino de 1, 357 sociedades con participación de capital extranjero y se integra de la siguiente manera:

  • Por tipo de inversión (origen del financiamiento): 61.8% a través de reinversión de utilidades, 37% por nuevas inversiones y 1.2% por concepto de cuentas entre compañías.
  • Por sector: las manufacturas, 34%; información en medios masivos, 29%; servicios financieros 20.4%; comercio, 8.2% y construcción, 6.9%. Los 12 sectores restantes captaron 1.5%.
  • Por país de origen: Estados Unidos con 59.4%; España, 14.3%; Japón, 8.2%; Corea del Sur, 4.8%; Francia, 2.9%; y Países Bajos con 2.3%; otros 48 países aportaron el 8% restante.

Las cifras que se reportaron únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía.

Así mismo se mencionó que la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Redacción

También puede interesarte:

Reformas al reglamento de la ley de inversión extranjera

Te compartimos el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=8JBdjbQS3do

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments