Cómo el monitoreo de redes puede ayudar a las PyME

redes_monitoreoLas implementaciones de TI en empresas pequeñas y medianas (PyMEs) son casi tan complejas como las de las grandes corporaciones, aunque sólo en diferentes escalas. Sin embargo, los equipos de TI de las empresas menores tienen un número de personas más reducido y, por ese motivo, necesitan toda la ayuda posible para cuidar su infraestructura de TI a medida que la empresa crece.

“No importa cuántas nuevas comunicaciones, herramientas de colaboración, sincronización y para compartir archivos aparezcan en ambientes de negocios, el correo electrónico sigue siendo el rey.”

Existen soluciones que permiten administrar ambientes virtuales, servidores, desempeño del sitio, seguridad de la red, disponibilidad de e-mails y todo el banco de datos, propiciando una visión amplia de la infraestructura y enviando posteriormente alertas sobre los problemas al equipo de TI antes de que éstos afecten a los usuarios finales.

Entre los desafíos más comunes que demandan una solución por parte del responsable de TI en las PyMEs se encuentran: ¿por qué la carga de mi página Web es lenta? ¿Cuándo debo actualizar el hardware? ¿Por qué Outlook no recibe e-mails? ¿Existen accesos externos o amenazas a la red? ¿Todos los dispositivos están funcionando? ¿Algún componente está sobrecargado? ¿La copia de seguridad de datos se realizó correctamente? ¿Cuál es la causa de este problema en la máquina virtual? ¿Porque el banco de datos falla a determinada hora del día?

En la práctica, es necesario garantizar el normal funcionamiento de todo el sistema para asegurar la fluidez de los negocios. Y un buen software de monitorización unificada puede realizar la lectura de los datos de la red e informar lo que sucede dentro de ella.

Uno de los escenario de uso más común de monitoreo de red es el correo electrónico. Ciertamente no importa cuántas nuevas comunicaciones, herramientas de colaboración, sincronización y para compartir archivos aparezcan en ambientes de negocios, el correo electrónico sigue siendo el rey. Por lo tanto, los sistemas de correo electrónico son el método de comunicación más crítico para los negocios e interrupciones de tráfico pueden tener consecuencias graves – especialmente cuando una empresa cuenta con oficinas en varios sitios con diferentes husos horarios.

Casi tan importante como monitorear el flujo de correo electrónico es monitorear el sitio Web. Él debe tener un buen desempeño y carga instantánea de páginas. Después de todo, para la mayoría de los negocios el sitio es de suma importancia y es la “vidriera” donde los clientes potenciales analizan la empresa. Si los clientes deben esperar mucho tiempo para entrar a una página Web o si el servicio no estuviera disponible como se divulga, es probable que busquen en la competencia una experiencia de usuario más amigable. Por estas razones, es necesario vigilar de cerca el funcionamiento de la red.

La herramienta de monitoreo también debe ser capaz de monitorear el hardware, los dispositivos conectados a la red —como cámaras e impresoras—, las aplicaciones en la nube, las conexiones LAN, ambientes WMware y el flujo (routers e interruptores de flujo), para que sea posible observar y diagnosticar toda la infraestructura de la red en tiempo real. También es ideal que el diagnóstico que ofrece la herramienta tenga una interfase fácil de usar con gráficos, mapas y alertas de los sitios críticos para computadoras y móviles.

Aplicaciones curiosas de monitoreo

El monitoreo unificado puede vigilar las piezas clásicas del sistema y también puede tener usos extraordinarios. El siguiente es un ejemplo de una aplicación diferente que tiene lugar en Nueva Caledonia, en Oceanía. Un productor utiliza un software de monitoreo de redes para controlar la temperatura, la salinidad y el pH del agua en un criadero de camarones. Los datos sobre las piscinas de cultivo se envían en tiempo real hacia computadoras o incluso a un smartphone, lo cual garantiza la salud y la calidad de la cría y, por consiguiente, la continuidad del negocio.

Un hospital en Australia amplió el uso de la herramienta más allá del monitoreo de redes convencional, al utilizar los sensores (puntos de medida) para verificar la temperatura adecuada de una heladera con bolsas de sangre. Los médicos usan los sensores para evaluar la temperatura, la humedad y el flujo de aire de los trajes de cirugía, cruciales para evitar infecciones.

Como vimos, el software de monitoreo facilita la rutina de los administradores permitiendo una respuesta rápida en situaciones en las que el tiempo es fundamental para garantizar la disponibilidad de los servicios. Existen en el mercado opciones de licencias gratuitas de software para monitoreo, con suficiente cantidad de sensores para atender las necesidades de las pymes.

El PRTG 100, por ejemplo, permite la monitorización completa y gratuita de toda la infraestructura de TI de las PyME. Para probar el software, haga click aquí.

Carlos Echeverria, Gerente de Desarrollo de Canales de Paessler Latinoamérica.

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Mitos sobre las redes sociales para PyMEs

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments