Haz tu negocio verde más rentable

Negocios verdesRentablesActualmente, cada vez son más las empresas que deciden cooperar a prevalecer el medio ambiente. Sin importar de qué tamaño sean buscan idear estrategias ecológicas y al mismo tiempo reducen costos para distintos recursos, por lo que se vuelve rentable.

“No importa si tu negocio es una microempresa, el demostrarle a tus clientes y proveedores tu preocupación por el medio ambiente, generas que observen las distintas actividades que haces en el tema por lo que ayudas a concientizar a otras personas a seguir tu ejemplo.”

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), sólo el 10% de las 3.9 millones de MiPyMEs en el país, utilizan tecnología para reducir su consumo de agua y energía.

La gerente de investigación y nuevos productos de Helvex (empresa fabricante de accesorios para año y cocina que obtuvo el sello ecológico en una de sus regaderas), María Eugenia Salas, detalló a medios de comunicación que este es un excelente momento para que los negocios se sumen a la tendencia verde. “El consumidor verde es quien manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra. Esto lo manifiesta a través de la búsqueda de artículos que sean percibidos como de menor impacto ecológico”.

Sin importar el tamaño del negocio o a qué mercado se dirige, es importante iniciar a cuidar el medio ambiente, ya que estas pequeñas acciones crecerán en poco tiempo para beneficio de tu empresa y de todo el mundo.

Para empezar, te compartimos distintas recomendaciones de especialistas para hacer tu negocio verde:

  • Busca objetivos verdes en tu negocio: Klaus Germán Phinder, socio de Acción Social Empresarial (ACCSE), aconseja que establezcas un límite en el uso de recursos, por ejemplo: papel de oficina, artículos de plástico, agua y hasta productos de limpieza o apagar la luz al salir de una habitación.
  • Cuida el consumo de energía: “Es decir, contar con una proyección anual en cuanto a consumo de energía, agua y recursos materiales que vas a utilizar”, asegura Phinder. Según la Conuee, sustituir focos ineficientes por eficientes da como resultado un ahorro de energía del 50 al 75%.
  • Calcula las emisiones de CO2: Conocer el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de tu negocio requiere de un cálculo del consumo directo, lo que incluye desde luz y agua, hasta otros elementos que se emplean para operar como insumos. Si quieres darte una idea, utiliza la calculadora en línea dispuesta por Probatura disponible en www.neutralizate.com.
  • Clasifica tus desechos: La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) de Jalisco creó una guía sobre cómo separar los residuos en bolsas biodegradables en tres colores: azul, verde y rojo. En la primera, por ejemplo, se deposita basura inorgánica como papel, vidrio, metales y textiles, entre otros. En la segunda van los residuos orgánicos como restos de comida, filtros de café o té y servilletas sucias. Mientras que en la tercera se desecha todo lo sanitario como jeringas, aceite comestible, colillas de cigarrillo, etc.
  • Certifícate como empresa verde: En el caso de la Ciudad de México, el primer paso es acudir a la Secretaría del Medio Ambiente y tramitar la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal (LAUDF). De esta forma, se garantiza el cumplimiento a las mínimas obligaciones ecológicas. Posteriormente, puedes obtener un Sello Verde o Ecológico mediante un estudio del producto o servicio que ofreces. Dicha evaluación la hace una organización que esté autorizada para emitir certificaciones de este tipo.

No importa si tu negocio es una microempresa, el demostrarle a tus clientes y proveedores tu preocupación por el medio ambiente, generas que observen las distintas actividades que haces en el tema por lo que ayudas a concientizar a otras personas a seguir tu ejemplo.

Montserrat Rivera

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

40 empresas verdes más importantes de México

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments