Cómo realizar un testamento


testamento-abierto
Septiembre es el mes del testamento, una temporada en el que los notarios reducen sus honorarios hasta 50 por ciento para ampliar su horario de atención a las personas que buscan realizar este trámite. Así mismo participan en campañas locales y federales para atender dudas de la ciudadanía y concientizar a la población sobre los beneficios de llevarlo a cabo.

“No importa la edad que tengas, es importante tener en regla este tipo de trámites para evitar cualquier problema futuro en cuanto a tus patrimonios.”

De acuerdo con información del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), el testamento público abierto es un acto por el que una persona designa ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán los dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose en los legítimos herederos de su patrimonio.

De igual manera, comentaron a medios de comunicación, que en el caso de la persona que realiza el testamento, permite dejar en orden los movimientos de sus patrimonios, además –si es el caso- en manos de quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad. “En el caso de los herederos, les permite conocer la voluntad del testador, facilitar el trámite sucesorio y ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación de los bienes a su favor”, detalló Héctor Galeano, presidente del CNNM.

Debido a que aún existen muchas dudas sobre los testamentos y sus procesos, esta institución decidió presentar paso a paso los movimientos a realizar para otorgar un testamento:

  • Acudir al notario público de tu elección: no hay necesidad de listar o relacionar todos los bienes que poseas al otorgar un testamento, ni presentar documentación que acredite su propiedad.
  • Documentos a llevar: nombre, datos generales como lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio, estado civil, identificación oficial y CURP; nombres completos de tu familia, incluidos padres, esposa e hijos. Deberás informar al notario si presentas alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar.
  • Quiénes serán los herederos: como testador, deberás definir a las personas que deseas nombrar a las personas que adquieren la totalidad de tus bienes, derechos y obligaciones. Si los herederos son dos o más es necesario que menciones la proporción en que cada uno de ellos participará de la herencia. Por ejemplo: designo herederos de mis bienes a mis hijos por partes iguales.
  • Llegatarios: en caso de querer legar algún bien específico a una persona, deberás especificar de qué bien se trata. Por ejemplo: designo legatario del terreno ubicado en (dirección completa) a mi sobrino (nombre).
  • Nombre del albacea: al ser testador, puedes nombrar uno o más albaceas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el testamento. Únicamente debes designarlo por su nombre.
  • Si tienes hijos, escoge tutores: los padres que tengan la patria potestad sobre sus hijos menores de edad, pueden nombrar en su testamento a uno o más tutores para que a su muerte cuiden de sus hijos y los bienes de éstos. Los curadores se encargarán de vigilar la adecuado desempeño de la tutela.

No importa la edad que tengas, es importante tener en regla este tipo de trámites para evitar cualquier problema futuro en cuanto a tus patrimonios, existen múltiples mitos, ya sea que sólo deben hacerlo personas cuyos inmuebles son de alto valor, o incluso adultos de la tercera edad.

Según información del Colegio Jurista, de las mil 200 encuestas realizadas sobre por qué no se realizaba un testamento entre jefes de familias del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Jalisco, el 25% comentó que este documento era una manera de atraer la muerte, lo cual es completamente falso.

Septiembre es la mejor época para realizarlo pues su costo disminuye y los notarios acuden con mayor frecuencia a las personas interesadas, aprovecha y asegúrate de dejar todo en regla.

Montserrat Rivera

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Haz tu testamento

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments