Estilos, una historia de éxito

primeros-amparos-conta-electronicaLas microfranquicias responden a la necesidad de contar con un modelo de negocios eficiente bajo el principio de convertirse accesibles para entornos sociales de bajos recursos, es decir, que integre los mismos elementos que una franquicia tradicional pero con una inversión de mínimo costo para así cumplir con el objetivo de fomentar el autoempleo, así lo explica Fundes México.

“Gracias a esta creación, Fundes México comentó que durante el año pasado se logró la apertura de 50 microfranquicias en el Área Metropolitana del Valle de México, para 2015 se espera una expansión del programa.”

La empresa chilena dedica a la industria maderera, MASISA, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Fundes México, crearon la microfranquicia Estilos, un modelo de negocio que genera valor agregado a través de la venta de muebles a la medida. Se especializa en brindar a los consumidores muebles que se diseñen a su gusto y requerimientos, fabricados con materiales que cumplen con los más altos estándares de calidad en aglomerados de madera y mano de obra.

Estilos, es un ejemplo de microfranquicia dirigida a la población de escasos recursos, forma una alternativa de autoempleo para personas desplazadas en el mercado laboral que tienen la oportunidad de insertarse en la planta productiva con una actividad acorde a sus habilidades y destrezas en el ensamblaje de muebles.

De acuerdo con datos de la industria mueblera, en México este sector atraviesa por una crisis atribuida a la falta de tecnología, innovación, diseño, generada por la competencia desleal de artículos procedentes de Asia y Brasil. La presidenta del sector de la industria mueblera de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Irene Orozco explica que “la situación del sector es alarmante, pues tan sólo en los últimos años han cerrado 11 mil empresas de esta rama”.

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2014 la proporción de carpinteros a nivel nacional fue de 0.6% cifra que hace 10 años era de 0.96%, lo que indica que la población que se ocupa en este oficio ha disminuido con el paso del tiempo. Así mismo el INEGI informa que de cada 100 carpinteros, 62 están en el sector de los hogares de manera informal, 37 se ocupan en empresas y negocios, y menos de uno en instituciones. Entre los carpinteros predominan los que son subordinados y remunerados en 46.9 %, seguidos por los que trabajan por su cuenta, que son 42.5%; y solo 10.2 % emplean a otros carpinteros.

Fue por eso que en el año 2013, MASISA y Fundes México iniciaron el proyecto de la creación de un modelo de negocio para consolidar un esquema de hechura de muebles a la medida, partiendo de la proveeduría de materia prima a través de Placacentro. Bajo la coordinación de Fundes, se realizó un estudio de mercado sobre los servicios de carpintería y oferta de muebles en la zona de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, sede de la cobertura de Placacentro, y se hizo un análisis del mercado nacional sobre las necesidades de servicios de carpintería.

MASISA detalló que ellos se encargan de aportar la materia prima y la tecnología para el diseño de muebles a una cadena de valor conformada por diseñadores y carpinteros que atienden la demanda de muebles hechos al gusto por el cliente. Posteriormente surgió Estilos como primer microfranquicia en el sector, igualmente ofrecen al microfranquiciante lo siguiente:

  • Orientación y asesoría sobre el plan de negocios, cómo administrar y cómo vender.
  • Capacitación técnica y asesoría.
  • Uniforme y herramientas.
  • El uso de un servicio de tecnología de diseño a través de “FOCUS y ARMARIUS:
    • Infraestructura, proveeduría y servicios de Placacentro:
  • Acceso a materia prima a precios preferenciales.
  • Acceso a maquinaria para dimensionado, enchapado, embisagrado, barrenado y Maquinaria de Control Mecánico (CNC) de tableros MDF y aglomerados fabricados por MASISA.
  • Acceso a inventario y bodega.
  • Respaldo en la marca Estilos.
  • Soporte y supervisión continua.
  • Un contrato que respalda la relación microfranquiciante y microfranquiciatario

Estilos está prevista para generar ingresos mensuales de $45, 000.00 con un margen de utilidad de $15,000.00 para cada empresa.

Ventajas y beneficios para los microfranquiciados Estilos:

  • El empresario que adquiere una microfranquicia Estilos solamente requiere tener habilidades y conocimientos en el manejo de insumos para muebles y tener afinidad y/o conocimientos en el ramo.
  • A través de los servicios de Placacentro el empresario tiene acceso a: almacenamiento, inventarios y maquinaria especializada por lo que no necesitan tener un local.
  • El empresario se identifica con una marca que genera confianza entre los consumidores.
  • Tiene acceso a insumos de alta calidad a precios preferenciales.
  • Participan en la economía formal.
  • Mantiene estándares de servicio y calidad en la entrega de los productos finales.
  • Cuenta con soporte y supervisión continua.

Gracias a esta creación, Fundes México comentó que durante el año pasado se logró la apertura de 50 microfranquicias en el Área Metropolitana del Valle de México, para 2015 se espera una expansión del programa en Guadalajara, Jalisco y posteriormente para ampliar la cobertura del programa a los 80 Placacentros ubicados en casi toda la República Mexicana.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

11 tipos de franquicias, escoge tu expansión

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments