La analítica de los datos para acelerar tu PyME

analitica-webNumerosos especialistas coinciden en que la analítica de la información es hoy día la tecnología más relevante con la que pueden contar las empresas para crecer en un entorno tan competitivo como el actual. Information Builders, considera fundamental que las compañías tengan en cuenta los siguientes principios antes de adentrarse en un proyecto de analítica de la información:

“Los nuevos sistemas deberían poder integrarse sin problemas con la infraestructura existente (portal de acceso, single sign-on y seguridad de la base de datos), a la vez que mantener la calidad de los datos para proporcionar servicios de manera eficiente y precisa.”

1°Aglutinar todos los activos de información para cubrir las necesidades analíticas

La complejidad que rodea habitualmente a los entornos de TI demanda una estrategia de integración de datos que no sólo trate de unificar los activos de información tanto de los sistemas legados como distribuidos, sino que también garantice las necesidades operacionales y analíticas críticas. Las empresas han de encontrar vías eficientes para recolectar, consolidar y presentar sus datos variopintos para dar soporte a actividades de reporting y analítica en tiempo real. Una adecuada infraestructura de integración ha de garantizar que todos los datos de una empresa, independientemente de su fuente o formato, puedan ser utilizados para optimizar el rendimiento del negocio y obtener más distancia frente a la competencia al poder tomar mejores decisiones.

2°Emplear un cortafuegos de calidad de datos en tiempo real

La coherencia de la información residente en los sistemas de una organización resulta vital para garantizar la correcta ejecución de los procesos de negocio. Los nuevos sistemas deberían poder integrarse sin problemas con la infraestructura existente (portal de acceso, single sign-on y seguridad de la base de datos), a la vez que mantener la calidad de los datos para proporcionar servicios de manera eficiente y precisa. Una solución de integración de datos que aúne también funcionalidades de calidad de la información puede garantizar un nivel suficiente de sincronización e integridad, a la vez que reduce los riesgos inherentes al hecho de compartir información con fuentes internas y externas. Al embeber el cortafuego de calidad de datos en los procesos de integración, las compañías tendrán la posibilidad de examinar la información en tiempo real, así como garantizar su fiabilidad y validez antes de casarla con otros datos. De esta forma podrán prevenir de manera proactiva los `datos nocivos´ procedentes de fuentes variopintas.

3°Combinar los datos críticos para el negocio con objeto de crear una fotografía única

El tercer y más importante paso para construir una plataforma de gestión de la información que proporcione una analítica de garantías pasa por `masterizar´ todos los datos críticos para el negocio alrededor de un único entorno visual. Sirva como ejemplo el banco que habitualmente cuenta con registros de un mismo cliente repartidos por distintos sistemas y aplicaciones. Si no se han `masterizado´ los registros, esta situación puede generar dificultades a la hora de desarrollar informes analíticos, y, por ende, impedir el suministro de un servicio al cliente adecuado. Estas islas de datos pueden arrastrar numerosas incidencias en materia de calidad de datos. Si bien, aunar en una fotografía única todos los registros del cliente ayudará a entender mejor sus necesidades y sacar, por extensión, más provecho empresarial. Para ello, una adecuada estrategia de gestión de datos maestros, implantada de manera progresiva, será una alternativa realmente efectiva.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

InfoApp como asesor en la toma de decisiones

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments