La educación digital: un paso clave para hacer más competitivos los micronegocios

micro1Así como en cualquier país, en México el desarrollo del segmento de micronegocios es crítico para el crecimiento de la economía. De las aproximadamente 5 millones de empresas formales, 99% son de tamaño micro (menos de 10 personas) y éstas generan entre 50% y 60% del Producto Interno Bruto (PIB), según diversos estudios.

“La percepción de muchos micronegocios es que el proceso de subirse al mundo digital es muy complejo, costoso y tardado.”

Sin embargo, la gran mayoría de las microempresas fallan entre los 3 y 5 años. Recientemente, hemos visto una plétora de iniciativas, tanto privadas como públicas, para ayudarles, especialmente en el área de educación financiera. Ahora, dados los beneficios asociados con el uso de la tecnología, lo que necesitamos ver son proyectos similares en el ámbito digital. 

Existen múltiples estudios que muestran una relación positiva entre el uso de los servicios de tecnología de información y comunicación (TICs) y los resultados de la empresa; por ejemplo, gozan de mayor crecimiento en ingresos y presentan niveles más altos de productividad. Como consecuencia, los países que han logrado impulsar el uso de los TICs han visto un incremento en su PIB. Entonces, ¿cómo se puede estimular el uso de los servicios TICs entre los micronegocios en México? Y, sobre todo, ¿cómo hacerlo de manera masiva para que, tanto los negocios individuales como el país, gocen de beneficios a corto plazo?

Para ayudar a dar solución a estas dos preguntas, Infomovil ha creado una plataforma y marco de educación digital llamado “Las 4 Ps”. Con este sistema, buscamos ayudar a cualquier persona o empresa a tomar el primer paso y ponerse en línea con una página web profesional que le ayuda a promover su negocio. Una vez que alguien se sienta más cómodo utilizando la tecnología, podremos ofrecerle servicios más sofisticados.   

Con el fin de entender cómo llegamos a Las 4 Ps, es útil ponernos en los zapatos del usuario por un segundo. ¿Por qué los micro negocios no están en línea? (se estima que entre 80% y 90% de las empresas no tienen una página web), ¿Ppor qué México sólo logró el lugar 72 en uso de servicios TICs en el último estudio del Foro Económico Mundial? (Brasil está en lugar 52 y Chile en el 47).

Al hablar con nuestros usuarios, nosotros diríamos lo siguiente. Muchas empresas tienen interés en publicar su propia página web para promoverse y tener presencia en línea, pero no saben por dónde empezar –existe una falta de conocimiento. ¿Quién lo hará?, ¿Un diseñador o un desarrollador?, ¿Cómo funciona el tema del hospedaje y mantenimiento?, ¿cuánto cuesta al inicio y después? Además de las “mecánicas” sobre cómo funciona,  no saben cómo van a usar la página (“¿Qué contenido pongo?” y “¿Cómo lo promuevo?”).

“Con este sistema, buscamos ayudar a cualquier persona o empresa a tomar el primer paso y ponerse en línea con una página web profesional que le ayuda a promover su negocio.”

En pocas palabras, la percepción de muchos micronegocios es que el proceso de subirse al mundo digital es muy complejo, costoso y tardado. Para superar estos obstáculos, creamos Las 4 Ps –una herramienta interactiva que lleva al usuario paso por paso y le permite implementar su primera estrategia digital sin ayuda técnica y en poco tiempo.

Todo se hace en bloques pequeños para que sea fácil y entendible. Y todo se puede hacer usando sólo un smartphone para que sea muy accesible.

  • P1: se publica una página de perfil en menos de 5 minutos. Esta página es como una tarjeta digital de presentación. La idea es ayudarle a ponerse en línea rápidamente para que pueda ver que no es algo difícil. La página web se ve bien en cualquier dispositivo, pero está optimizada para móviles –permite, por ejemplo, que un visitante pueda llamar al negocio con un solo clic.
  • P2: se personaliza la página con el propio contenido de la empresa. Aquí, le enseñamos cómo agregar imágenes y video, además de ligar su página con Google Maps. Esta última función es importante porque varios estudios indican que saber la ubicación de un negocio es una de las razones principales para buscarlo en Internet, especialmente en cuanto a las búsquedas hechas en móviles.
  • P3: se arma una promoción. La promoción es un volante digital. La solución de Infomovil permite generar este volante digital en poco tiempo y compartirlo en las redes sociales. Además, todo es “amigable en móviles” para que el cliente final del negocio pueda compartir el volante a sus amigos también por Whatsapp y SMS.
  • P4: se dan tips para darle una imagen más profesional. Se ofrecen recomendaciones y otros servicios para que el micronegocio pueda generar una presencia e identidad más profesional.

Estamos empezando a ver buenos resultados con este sistema de las 4 Ps. Miles de micronegocios mexicanos ya lo han usado para tomar su primer paso digital. Además, estamos viendo interés por parte de instituciones públicas y privadas en empujar el tema de educación digital para los micronegocios. Por ejemplo, ya contamos con alianzas con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y con Banco Azteca.

El proceso de digitalizar la economía tomará tiempo, pero esperamos que nuestros esfuerzos y sistema ayuden a acelerarlo para que tanto las empresas pequeñas como el país en general puedan gozar de los beneficios de la digitalización.

Sam Carter, CEO de Infomovil.

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Educación a distancia para empresarios

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments