Ante la incertidumbre, es importante certificarse: EBC

NOTA2PRINCIPAL
La volatilidad del peso frente al dólar parece una característica permanente de crisis para nuestro país
; pero a decir del Mtro. Manuel Javier Hernández, catedrático de EBC Educorp, es momento para que las empresas se ocupen de obtener certificaciones internacionales, que avalen su correcto funcionamiento, como lo sucedido con los ISO entre otros.

La inestabilidad monetaria y la inversión extranjera condicionada, demandan de las organizaciones la atención a un mercado más exigente que engloba entre otras cuestiones; innovación, personalización, intangibilidad, interculturalidad, calidad y el cumplimiento de certificaciones

En México existe calidad en los productos, pero las certificaciones propinan el aval del cumplimiento, por ello Hernández indica que ello brinda una mejor  imagen como empresa, además de facilitar  su expansión hacia el extranjero y encontrar inversionistas.

EL World Economic Forum (WEF) en The Risk Report Weforum, incluido en su estudio The Global Competitive Report 2015-2016, señaló que la migración mundial en gran escala, los conflictos internacionales con consecuencias regionales, los eventos climáticos extremos y el terrorismo; son riesgos que a nivel global, generan un clima de inestabilidad social, desempleo estructural y subempleo.

A su vez posiciona a México en el lugar 57 de 140 países evaluados a partir de sus Instituciones, Infraestructura y Entorno Macroeconómico, entre otras variables; concluyendo que la corrupción, la burocracia y el crimen son los principales obstáculos parar hacer negocios.

Al respecto, el Mtro. Hernández, destacó que de acuerdo a este panorama; las tendencias mundiales de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad; permean la situación laboral en el país.

“La inestabilidad monetaria y la inversión extranjera condicionada, demandan de las organizaciones la atención a un mercado más exigente que engloba entre otras cuestiones; innovación, personalización, intangibilidad, interculturalidad, calidad y el cumplimiento de certificaciones como la transición de ISO 9001 a 2015” detalló Hernández y aseveró “En un país en el que de acuerdo a Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), 32.96% de la población total labora en la informalidad y en el que según Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  el 33.95% de la población económicamente activa está asegurada por el Instituto, pueden vislumbrarse distintos escenarios que divergen en cuanto a la entrada y movilidad de inversión extranjera, así como a las tasas de desempleo”.

Ante estos posibles panoramas, además de evaluar tercerizaciones, preferir intangibles contra sucursales y migrar a localidades con mayor eficacia; resulta crítico para las empresas y  personas afrontar los retos del mercado a través de una estrategia de blindaje.

En el caso de  las empresas, mejorar sus operaciones: administrando riesgos e implementando modelos de innovación, calidad y meritocracia  y en el caso personal, desarrollar una autoexigencia que contemple habilidades técnicas e idiomas como; Inglés, Alemán y Chino; así como competencias gerenciales y de negociación.
Pedro Flores

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Se lleva a cabo la Global Entrepreneurship Week

 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments