72% de los mexicanos están ahorrando para su retiro actualmente

NOTA 1PRINCIPAL

Los mexicanos siguen siendo mucho más optimistas que el resto del mundo en lo que se refiere a su futuro financiero y ponen las metas financieras urgentes hasta arriba en su lista de prioridades, como un seguro para el retiro; sin embargo, de acuerdo con la más reciente Encuesta Global del Pulso del Inversionista realizada por BlackRock,muchos todavía no están ahorrando lo suficiente para el retiro.

La mayoría de los mexicanos (58%) describe su futuro financiero en términos positivos, y, aunque este número es menor al de 2014 (65%), permanece muy por encima del promedio global (56%). Igualmente, el 60% de los mexicanos confían en que están tomando las decisiones correctas en torno a sus ahorros e inversiones, comparado con el 53% de los encuestados a nivel global. Con respecto a los riesgos financieros, señalan el estado de la economía mexicana (60%) y el alto costo de vida (47%), seguidos por la inflación (43%) y el incremento de impuestos (39%), como las mayores preocupaciones.

Entre las prioridades financieras de los mexicanos, 54% señala “el ahorro de dinero”, al tiempo que 52% dice estar ahorrando para un cómodo retiro, mientras que 48% está financiando la educación de sus hijos o incrementando su patrimonio.

Los millennials se quedan cortos al ahorrar para su futuro

La mayoría de los mexicanos ya han empezado a ahorrar para su retiro (72%), sin embargo los millennials se quedan cortos, dado que el 32% de ellos actualmente no están ahorrando nada. Por otro lado, 69% de los mexicanos confían en que alcanzarán su nivel anual de ingresos para el retiro, mientras que la mayoría de los millennials (74%) perciben que alcanzarán el nivel de ingresos deseado para el tiempo en que se retiren.

Más de la mitad de los mexicanos (71%) dice estar interesado en los robo-advisors, servicios de inversión en línea que ofrecen portafolios recomendados. No obstante, la tecnología no reemplaza el valor de la asesoría profesional”

Casi dos terceras partes de los mexicanos (65%) estarían interesados en soluciones para el retiro adicionales a su Afore, en caso de que el sector asegurador mexicano desarrollara mayores soluciones de inversión. Aunado a su Afore, los mexicanos favorecen la inversión en bienes raíces (43%) y productos en efectivo (38%), mientras que únicamente 28% considera los planes de pensión de pensiones privados.

Pese a que la mayoría de los mexicanos toman muy en serio su planeación financiera y casi dos tercios (65%) se sienten cómodos con sus decisiones de inversión, sus posiciones en efectivo son todavía altas, con 51%, aunque bajas en comparación con la cifra a nivel global, de 59%. Igualmente, tienen muy pocas posiciones en renta variable (5% comparado con el 15% global) o bonos (4%, frente al 6% global), para alcanzar sus metas de retiro.

Los mexicanos (32%) y latinoamericanos (34%) mantienen su dinero en efectivo debido a que no quierenarriesgar su patrimonio. Para 39% de los mexicanos, el efectivo es líquido y consideran poderlo retirar fácilmente.

Los bancos como el principal asesor financiero

Como con las fuentes de información general, los mexicanos también utilizan a su banco para asesoríafinanciera a largo plazo (56%), tanto asesores bancarios privados, como comerciales. En cuanto a sus inversiones, tres de cada cinco mexicanos (62%) mantienen la mayor parte de sus ahorros e inversiones en el mismo banco o institución financiera; de manera sorprendente, son aún más los millennials (67%) quienes permanecen con la misma institución financiera.

Dado que los mexicanos dependen en gran medida de su banco, 77% señaló estar muy interesado en que éste ofreciera productos de inversión adicionales, por parte de otros proveedores.

La proporción de los mexicanos que utiliza asesoría financiera creció de 22% en 2014, a 32% en 2015.

Una creciente necesidad de diversificación

Con respecto a la diversificación internacional de las inversiones, la mayoría de los mexicanos (64%) tieneinversiones principalmente locales, y únicamente el 5% de sus inversiones son fuera del país y con exposición internacional. Estados Unidos es la región favorita de los mexicanos que invierten fuera del país, con 63% de las inversiones internacionales con exposición a ese país. Otras regiones como América Latina (fuera de México) y Asia, no atraen a tantos inversionistas mexicanos.

El conocimiento de los ETFs es bajo entre los mexicanos, como lo es entre los latinoamericanos, conúnicamente 6% invirtiendo en ellos. Existe una gran cantidad de oportunidades para valores de alto rendimiento, dado que el 80% de los mexicanos no están familiarizados o no saben lo que es un ETF, ni cómo funciona.

Preocupaciones en torno al retiro

“En este sentido, 61% dice querer trabajar el mayor tiempo posible antes de jubilarse, de manera que puedan ahorrar lo más posible. Y es de llamar la atención que el 83% de los millennials estén inquietos por no tener suficiente dinero ahorrado para vivir cómodamente durante su retiro”

El ahorrar para vivir cómodamente durante el retiro fue citado como la prioridad financiera más importantede los mexicanos, después de ahorrar dinero en general, aunque únicamente 16% de los mexicanos señalan estar bien preparados para su retiro. En este sentido, 61% dice querer trabajar el mayor tiempo posible antes de jubilarse, de manera que puedan ahorrar lo más posible. Y es de llamar la atención que el 83% de los millennials estén inquietos por no tener suficiente dinero ahorrado para vivir cómodamente durante su retiro.

El ascenso del inversionista digital

Más de la mitad de los mexicanos (71%) dice estar interesado en los robo-advisors, servicios de inversión en línea que ofrecen portafolios recomendados. No obstante, la tecnología no reemplaza el valor de la asesoría profesional. De hecho, entre aquellos interesados en robo-advisors, 90% también consideraría utilizar asesoría profesional en el futuro.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Recomendaciones para elegir una caja de ahorro

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments