Aduanas enfrentarán nuevos retos

NOTA 1 PRINCIPAL

En los últimos años, los gobiernos de Estados Unidos y México han trabajado bilateralmente en materia de facilitación del intercambio comercial a través del Programa de Despacho Aduanero Conjunto, que tiene por objetivo minimizar la

“Adicional al despacho aduanero conjunto, comentó que trabajan con las autoridades mexicanas para que todas las aduanas del país se modernicen y puedan adoptar los nuevos esquemas, que van desde la ventanilla única, hasta la adopción del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA)”

doble inspección de cargamentos y medios en que se transportan. La importancia y razón de esta colaboración radica en que el comercio entre ambos países sumó aproximadamente 328 mil 696 millones de dólares durante los primeros ocho meses del año 2015.

A decir de Antonio Vidales, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el Despacho Conjunto marca el inicio del futuro de las aduanas mexicanas y del nuevo comercio exterior que traerá el TPP y la integración de las economías más importantes. De esta manera, México demuestra que es una nación abierta al mundo, que cree en la globalidad y en el libre comercio, especialmente con Estados Unidos, primer socio comercial del país.

“Hoy por hoy la  economía se globaliza cada vez más e implica la adecuación de actividades y normas con la intensión de hacer frente a todos los cambios, sobre todo con el objetivo de que importador y exportador obtengan la mayor ventaja posible: ahorro de tiempos de hasta el 80% y reducción en pagos de hasta 150 mil dólares al año”.

Explicó que actividades como está benefician a diferentes sectores económicos, como por ejemplo, en el caso de Mesa de Otay, en Baja California, los agricultores que exportan sus productos tienen un ahorro de hasta el 80% en tiempos de revisión, disminuyendo así el riego de descomposición por tratarse de productos perecederos. “Ahora ellos –los exportadores de productos agrícolas- realizan en menor tiempo todas la actividades de inspección y validación de documentos y en un solo punto”.

Vidales indicó que para poner en marcha los pilotos de despacho aduanal conjunto que existen hasta el momento (Laredo, Texas y Mesa de Otay), CAAAREM trabajó en coordinación con las autoridades en materia de comercio internacional de los dos países, con la finalidad de que las operaciones se hagan conforme a los acuerdos de ambas naciones y sus agremiados puedan realizar las actividades conforme a lo establecido.

“Los agentes aduanales somos aliados del estado y estamos en constante capacitación para entender los cambios regulatorios y aprender el funcionamiento de los nuevos esquemas de trabajo, a fin de realizar las actividades conforme a lo establecido y ayudar correctamente al importador y / o exportador”, agregó.

Adicional al despacho aduanero conjunto, comentó que trabajan con las autoridades mexicanas para que todas las aduanas del país se modernicen y puedan adoptar los nuevos esquemas, que van desde la ventanilla única, hasta la adopción del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), iniciativa que busca automatizar la entrada y salida de mercancías en las aduanas del país en el menor tiempo posible, con la ayuda de tecnología que automatice la operación y sirva para establecer medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos.

Redacción

  Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

El Agente Aduanal y el Comercio Internacional en México 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments