5 recomendaciones para ser un buen líder PyME

1 princ

Para la mayor parte de las empresas que requieren hacer un cambio por alguna crisis que se vean envueltas, enfrentan el reto de hacer una transformación en sus productos actuales o modelo de negocio. Pensemos en algunas empresas, muy conocidas a nivel mundial, como Kodak, Nokia y Blockbuster, las cuales en su momento intentaron de manera tardía cambios que no funcionaron y las llevaron a la quiebra inminente.

“Crea dinámicas o proyectos en donde los empleados estén involucrados en su desarrollo y planeación, siempre mantén abierto el canal de comunicación ya sea para nuevos proyectos o alguna circunstancia que los incomode”

Las organizaciones tienen que aprender rápido y ejecutar estrategias con velocidad. Sin embargo, bajo nuestra experiencia con este tipo de casos, detectamos que estas respuestas son lentas siendo que, en su proceso de aceptación, planeación y ejecución, el líder, principalmente, tiene que admitir que estaba equivocado y navegaba en un rumbo no prometedor. Para los líderes que no están acostumbrados a aceptar el fracaso como un camino hacia el éxito, esto es muy difícil o casi imposible.

En la actualidad se necesitan de líderes que estén dispuestos a probar cosas nuevas y sean suficientemente honestos para admitir cuando su enfoque resulta erróneo. El líder paranoico nunca admite que estaban equivocados. Desarrollan una atmósfera en la que nadie admite un fallo, los delatores son castigados y las verdades son ignoradas. El líder valiente tiene la humildad para aceptar que él o ella ha cometido un error. Ellos animan a todos a admitir los errores y aprender de ellos.

Es por eso que aquí les dejamos 5 recomendaciones para ser un mejor líder y encontrar con mayor facilidad los resultados que buscas:

  1. Empatía:Siempre, al momento de dar una directriz o enfrentar un problema, toma en cuenta lo que piensa y sienten, principalmente las personas involucradas.
  2. Aprende: Nunca dejes de ver las cosas con asombro, nunca se sabe de quién puedes aprender cosas nuevas y siempre debes de mantenerte alerta a nuevos aprendizajes y poder compartirlos de inmediato.
  3. Escucha: Trata de que cada conversación con los integrantes de tu equipo sea 90 % escucha, 10% retroalimentación
  4. Habla con la verdad: Bajo ninguna circunstancia permitas que las verdades doloras se conviertan en mentiras. Es mejor que sepan la realidad de las cosas de forma inmediata y por ti, que por otros medios.
  5. Crear ambiente de apertura: Crea dinámicas o proyectos en donde los empleados estén involucrados en su desarrollo y planeación, siempre mantén abierto el canal de comunicación ya sea para nuevos proyectos o alguna circunstancia que los incomode. 

Luis Abraham

Recuerda dejarnos un comentario

 

También puede interesarte:

6 estilos de liderazgo para volverte un excelente líder en 2016 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments