El  reto de la industria automotriz en México

nota 3 principal

Además de los vehículos terminados que se hacen en México, la manufactura autopartes también es muy importante, ya que “en 2015 se fabricaron 85 mil millones de dólares en componentes automotrices”, y en breve se espera llegar a

“El director del CLAUT señaló que “hemos ido aprendiendo a competir contra americanos canadienses y chinos, y contra quien se nos ponga enfrente”, pero hace falta que la industria automotriz en México ayude a generar riqueza, y eso solamente podrá lograrse mediante el desarrollo de proveedores locales”

100 mil millones de dólares, por lo que seguimos siendo el proveedor número uno de autopartes para los Estados Unidos.

Para Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), el gran reto de la industria automotriz en México es cómo integrar más contenido nacional en los coches que se fabrican. “Los gobiernos hicieron su parte al traer la inversión en esta industria, pero ahora el tema es cómo integrar las cadenas de suministro en el país”.

No obstante, dijo, “la industria automotriz tiene huecos en su cadena”, ya que no existen suficientes proveedores de piezas estampadas, piezas de fundición de hierro y aluminio, forja en frío, o manufactura de tornillos de alta resistencia, por lo que éstos y otros componentes deben importarse de Asia o Europa.

Montoya explicó que en el país existen alrededor de 600 plantas Tier 1, y entre 400 y 600 empresas Tier 2, es decir, aquéllas que realmente suministran componentes que van dentro de los vehículos, “pero debería haber 3 mil o 4 mil Tier 2”, lo que genera que el contenido local de los autos hechos en México sea apenas de entre 2 y 30%.

El director del CLAUT señaló que “hemos ido aprendiendo a competir contra americanos canadienses y chinos, y contra quien se nos ponga enfrente”, pero hace falta que la industria automotriz en México ayude a generar riqueza, y eso solamente podrá lograrse mediante el desarrollo de proveedores locales.

Montoya alentó a los empresarios a especializarse en alguno de los procesos que demanda la industria automotriz y advirtió que ser proveedor de esta industria “puede verse como una carrera de obstáculos”, pero afirmó que se trata de una industria estable y con mucha seguridad a futuro.

Dijo que para ser proveedor de automotriz las empresas, primero, deben volverse expertas en un proceso o en un producto, y buscar obtener certificaciones de calidad como ISO 9001 e ISO/TS 16949, las cuales aseguran la estabilidad de los productos que fabrican.

El Programa de Fortalecimiento de Empresas de Plásticos y Automotriz en el Estado de México tiene entre sus objetivos apoyar la migración de las pequeñas y medianas empresas a nichos de mayor valor agregado, como la industria automotriz.

Durante el último año, este programa ha venido trabajando con 30 empresas de plásticos y 30 más de automotriz del Estado de México para apoyar su certificación en las normas señaladas y alistarlas a nivel técnico, administrativo y gerencial para que puedan dar el salto hacia mercados más competitivos.

Cabe recordar que FUMEC cuenta con programas de apoyo empresarial que buscan generar sinergias con los gobiernos a nivel local y federal para apoyar el crecimiento de las PYMES tecnológicas mexicanas en nichos altamente especializados.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Una disminución de la entrada de autos estadounidenses 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments