5 maneras de fomentar la cultura en innovación

1 princ

Pregunte a cualquier dueño o fundador de cualquier empresa y ellos te dirán que la innovación es vital para el éxito a largo plazo de una empresa. De hecho, un estudio de IBM (IBM, 2010) de más de 1.500 CEOs globales encontró que la “creatividad” era la capacidad número uno para el logro de sus objetivos.

“Hay formas muy simples y de bajo costo para ayudar a construir un conjunto de conocimientos diversos, dentro de su empresa”

La buena noticia es que la innovación es en realidad un proceso que puede ser entrenado, y la creación de un entorno corporativo, que fomenta la innovación, es algo que los departamentos de recursos humanos o los departamentos en innovación pueden desempeñar de manera integral.

Aquí hay cinco maneras para tener un impacto directo en la cultura de innovación:

  1. Forma equipos con perfiles diferentes

Si la mayor parte de la gente en un equipo cuenta con las mismas habilidades o formación, entonces afrontarán la mayor parte de sus desafíos de la misma manera, dejando en muchos casos un sesgo operacional. Sin embargo, los equipos donde existe una variedad de habilidades y las conjugan de manera adecuada demostraran ser más exitosos en la ejecución de proyectos.

  1. Capacitar al personal en gestión de la innovación y liderazgo.

Al igual que existen metodologías para gestionar programas de transformación a gran escala, también hay diferentes metodologías para la gestión de procesos y programas de innovación.

Algunos métodos se basan en las prácticas de diseño de pensamiento de empresas como IDEO, mientras que otros utilizan el apoyo de expertos para gestionar proyectos de innovación específicos.

  1. Asegúrese de no estar desalentando la experimentación

“Animo a nuestros empleados para ir a callejones sin salida y experimentar”, dice Jeff Bezos, CEO de Amazon.

Los innovadores exitosos saben que los experimentos deben de ser simples, rápidos y ser usados antes de que sea lanzado finalmente al público. Incluso, una vez que sea lanzada poder seguir experimentando.

  1. Asegúrese de que el líder esté apoyando la innovación

Nada destruye más una cultura de innovación que el sentimiento personal de ser juzgado negativamente por sus superiores por sugerir e intentar cosas nuevas. Esto es especialmente cierto cuando el mensaje del líder es que la gente tiene que centrarse en obtener resultados inmediatamente sin importar el medio. Si bien este tipo de mensaje es efectivo para ayudar a las empresas durante los ejercicios de reducción de costos, suele tener un efecto perjudicial sobre el desarrollo de innovaciones que ayuda a la compañía a crecer.

La innovación se inicia desde la parte superior. Tiene que ser algo que el líder esté dispuesto a decir que está apoyando personalmente. Aún mejor es cuando el líder puede comunicar qué tipo de innovaciones debe centrarse en la empresa.

  1. Mantener el intercambio de conocimientos y formación

3M, un líder mundial en la innovación, anima al personal a migrar entre los departamentos, cada ciertos años, para difundir ideas y conocimientos en toda la empresa.

Hay formas muy simples y de bajo costo para ayudar a construir un conjunto de conocimientos diversos, dentro de su empresa. En primer lugar, crear eventos de altavoces, donde personas que tengan una interesante visión de cómo diversas industrias dirigen sus ideas y nuevos desafíos. Considerar la realización de una sesión anual e intercambio de conocimientos entre los departamentos de su empresa, que incluye no sólo los resultados de los proyectos que han finalizado, también proyectos que todavía están experimentando. Esto podría conducir a la innovación, la cual llevará a su empresa a otro nivel.

Luis Abraham

Recuerda dejarnos un comentario

 También puedes interesarte:

La Importancia de la Creatividad e Innovación al emprender 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments