Adiós a los Cheques

3 princ

Los cheques bancarios han pasado de representar el 24,5% del valor de las operaciones en América Latina en 2009 al 10,8% en 2014. Si bien países como Colombia y República Dominicana presentan valores significativamente superiores (23,0% y 71,4% respectivamente). Brasil (6,0%) y México (5,6%), por el contrario, son los países con menor valor relativo de las operaciones de pago efectuadas con cheque.

“Las mayores caídas se están produciendo en años recientes en Colombia”

Según Tecnocom, los cheques bancarios han sido tradicionalmente, y hasta hace algo más de una década, uno de los principales medios de pago minoristas. En los últimos años su uso se ha visto reducido significativamente por parte de usuarios y entidades bancarias, a la vez que se ha desincentivado por parte de las autoridades de los países.

Por otro lado, las mayores caídas se están produciendo en años recientes en Colombia (especialmente en cuanto a número de operaciones, que caen en un 10,1%, partiendo de niveles más elevados como señalábamos) y Brasil (- 9,6% en volumen y – 11,3% en valor). En el caso de México, la caída es mayor en el volumen de operaciones (-7,5%) que en el valor de las mismas (-3,2%); Perú, sin embargo, registra caídas en número de operaciones con cheque en el periodo 2009-14 (-3,9%) pero aumentos en valor (3,8%).

En cuanto a los importes promedio, sigue destacando Brasil por el reducido monto medio por operación anotado (USD 669), muy por debajo del resto de países analizados, donde ninguno, salvo República Dominicana por apenas unos dólares, baja de los 2.000 dólares. En este contexto, el gobierno dominicano sigue trabajando en el proyecto de modernización del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD), con el propósito de facilitar el procesamiento los instrumentos de pago de bajo valor y descansar más en alternativas electrónicas al cheque.

Redacción

  Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

instituciones bancarias

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments