Como desarrollar el Bienestar Emocional de los colaboradores

1 PRINC

“Atiende a la gente, que ellos atenderán a tu empresa”

John Maxwell

Además de ser un excelente propósito social y motivo de orgullo el que como organización podamos impulsar el Bienestar Emocional de nuestros colaboradores, hoy está comprobado que es un factor clave para mejorar el rendimiento de la empresa debido a que su estado anímico repercute en su desempeño y compromiso y esto es lo que impacta en la productividad de la empresa.

Recordemos lo que varios estudios han comprobado. La investigación realizada por Hay Group demuestra que las personas que están comprometidas con su trabajo, es 50% más probable que superen las expectativas que aquellas que no lo están. Y las empresas con mayor cantidad de empleados comprometidos superan a aquellas con empleados mayormente no comprometidos en rotación, rentabilidad y satisfacción de los clientes.

Existen muchas alternativas para impulsar el BE de los colaboradores, el objetivo es identificar qué es lo que mejor se adapta hoy a tu organización y que objetivo quieres lograr para iniciar cualquier programa. A continuación, te presento varias ideas:

Un estudio realizado por la London Business School muestra que los empleados que se sienten en confianza para ser ellos mismos y expresarse con libertad tienen mayor nivel de compromiso, mejores resultados individuales y son más propensos a ayudar a los demás.

En el artículo de Harvard Business Review titulado Creating the best workplace on earth se muestran los hallazgos de esta investigación realizada por Rob Goffee and Gareth Jones. Se descubrieron los factores que las personas buscan en el trabajo que los hace sentirse bien y por lo tanto operan a su máximo potencial.

Las respuestas de cientos de ejecutivos alrededor del mundo concluyen en los siguientes 6 aspectos: 

  1. Poder ser uno mismo – Se refiere al respeto por la diversidad y la autenticidad.
  2. Se comunica lo que realmente está pasando y no se trata de manipular ni ocultar lo que realmente ocurre.
  3. Se potencializan las fortalezas de los colaboradores.
  4. La empresa representa o trabaja para un propósito significativo, más allá que sólo generar utilidades.
  5. El trabajo diario es gratificante.
  6. No existen reglas estúpidas.

En otro estudio realizado por  Sarah DamaskeMatthew J. Zawadzki y Joshua M. Smyth para medir los nivele

“En tu lugar de trabajo simplemente cierra los ojos, relájate y siéntate derecho. Pon total atención en tu respiración y mantén esta atención durante la inhalación y exhalación a un ritmo adecuado para ti, cuando te distraigas en pensamientos simplemente regresa la atención a la respiración. Hazlo de 5 a 10 minutos al menos dos veces al día y mientras estés en ello disfruta el momento”

s de estrés de los colaboradores, identificaron que las dos razones que más generan estrés y afectan el bienestar emocional de los trabajadores son:

  1.  No contar con los recursos necesarios
  2. Que no se sienten calificados para cumplir con las demandas de su trabajo.

Simplemente el preguntar a los colaboradores si tienen los recursos necesarios y si se sienten calificados para desempeñar su trabajo correctamente, proporcionará las herramientas suficientes para iniciar a crear una Cultura Inteligente y Constructiva que libere lo mejor de las personas.

Otras maneras muy sencillas de impulsar el Bienestar Emocional son:

  • Enseñando y aplicando técnicas de respiración para el manejo del estrés, el cuál según la OMS es la epidemia mundial. Las personas que utilizan técnicas de respiración durante el día están más enfocadas y productivas ya que le dan a su cerebro espacios de oxigenación para recargarse y continuar trabajando.

En tu lugar de trabajo simplemente cierra los ojos, relájate y siéntate derecho. Pon total atención en tu respiración y mantén esta atención durante la inhalación y exhalación a un ritmo adecuado para ti, cuando te distraigas en pensamientos simplemente regresa la atención a la respiración. Hazlo de 5 a 10 minutos al menos dos veces al día y mientras estés en ello disfruta el momento.

  • Crear actividades de integración como el día de las pantuflas, el mejor disfraz, competencias interdepartamentales, etc.
  • Flexibilizando los horarios de trabajo que les permita a los colaboradores tener más tiempo para compartir momentos importantes con sus seres queridos.

Las personas con bienestar emocional son más creativas, aprenden más, tienen más energía, son 31% más productivas y venden 37% más que aquellas que no disfrutan de bienestar emocional.

 

Como empresas debemos desarrollar una Cultura que apoye y ayude a que los miembros sean conscientes de la importancia de enfocarse en su Bienestar Emocional, al hacerlo estamos respetando y valorando a cada uno de los colaboradores y eso es algo que todos queremos sentir. 

 

Ivette de Jacobis V Socia fundadora de Call Center de México – Contact Center Multicanal para Atención a clientes.www.callcentermexico.com.mx Fundadora de Espiral Positiva – Agencia de Bienestar Emocional para liberar lo mejor de las personas y las empresas. www.espiralpositiva.com.mx

Únete a la conversación en mi blog – ivettedejacobis.com

FB: /ivettedejacobisv Tt: /IvettedeJV      in: ivette de jacobis

Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

Los beneficios de tener una cultura constructiva y ¿cómo se logra 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments