Cómo migrar de emprendedor a empresario

 

1 princ

El sueño de todo emprendedor, es ver cristalizado su sueño, lograr consolidar su empresa, hacerla crecer y expandirla. Se dice fácil, sin embargo, hay que trabajar duro y arrancar con un cambio de mentalidad que va a marcar la diferencia entre ser exitosos o no.

El primer estado mental que es necesario cambiar según Oswaldo Vicente, Director General de Expandiendo se basa en los siguientes elementos:

– Autoempleado: Para ello es necesario tener una buena autogestión, dominar diferentes áreas como la humana, tecnológica, administrativa, financiera y comercial.

“Es posible el éxito de un emprendedor cuando conozca sus habilidades y sepa como desempeñarlas; que implemente una planeación en las diferentes áreas, que maneje conflictos, que tome decisiones asertivas, manejo de emociones de manera inteligente, manejo de resistencia al cambio de uno mismo y los colaboradores, así como manejar el estrés”

– Emprendedor: Es importante tener autoconocimiento y disciplina, con el fin de saber con cuales herramientas se cuenta y cuales hacen falta.

– Preparación: Es vital mantenerse en constante preparación y estar dispuesto a adaptarse a los cambios en la forma de generar ventas, en la tecnología, redes, relaciones humanas, etc.

Para ser emprendedor, lo primero es contar con un plan de negocio ¿Cuál es el segmento del mercado que voy a atacar? ¿Cuál es el modelo de negocio que voy a implementar? ¿Qué me hace diferente a los demás? Es muy importante conocer al cliente y buscar el valor agregado que va a lograr la conexión con él. Otro punto fundamental es cuidar y administrar los recursos financieros, un error muy común es caer en el derroche llevando a la empresa directamente al fracaso, señaló Oswaldo Vicente.

Por lo que se recomienda buscar la ayuda de los expertos, para que con sus conocimientos se cimienten bases sólidas y se establezcan metodologías, además de procesos, estrategias de mercadotecnia, alinear la Visión, la Misión, los Valores, conformar un sistema de operación eficiente, utilizar sistemas de gestión, así como medir los indicadores financieros para saber si estas en el camino correcto. Todas las PyMEs deben implementar estas medidas, no sólo las grandes empresas, comenta el experto.

De acuerdo con datos compartidos por el entrevistado, el 90% de las PyMEs desaparecen en los primeros 2 años, y el resto antes de los 5 años. Se estima que para el año 2020, serán 5 generaciones las que van a interactuar en las organizaciones de los cuales 30% de los empresarios serán menores de 35 años.

Estos números son indicadores de la importancia que los directivos deben tener en la capacitación de los colaboradores y buscar aumentar el nivel de lealtad, además de compromiso; con ello se fortalecen las bases de las relaciones laborales y se tendrá como resultado mayor rentabilidad, además de prosperidad en las organizaciones. Para ello preciso trabajar en diferentes áreas, reprogramar el estado mental de los integrantes de la empresa a través de la Programación Neurolingüística.

Es posible el éxito de un emprendedor cuando conozca sus habilidades y sepa como desempeñarlas; que implemente una planeación en las diferentes áreas, que maneje conflictos, que tome decisiones asertivas, manejo de emociones de manera inteligente, manejo de resistencia al cambio de uno mismo y los colaboradores, así como manejar el estrés.

Ivonne Álvarez/Fernando Heredia

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

Siete habilidades que todo empresario debe tener

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments