Herramientas para crear un liderazgo Constructivo

Un líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás; un Líder Inteligente y Constructivo es aquel que influye positivamente para liberar el máximo desempeño de su equipo.

A continuación, te presento 4 herramientas muy sencillas y poderosas poco utilizadas por los líderes para crear un liderazgo inteligente y constructivo:

  1. Desarrollar una mentalidad expansiva.
    “Un liderazgo constructivo libera un desempeño extraordinario enfatizando lo que eleva a los individuos y las organizaciones (no solo lo que los reta), lo que está funcionando (no solo lo que no funciona), lo que es estimulante (y lo que es agotante), lo que inspira (y lo que deprime) y lo extraordinario que produce una desviación positiva (no negativa).”  Kim Cameron.

Las personas reaccionamos a las diferentes situaciones que se nos presentan de acuerdo a la interpretación que le damos a dicha situación, y esas interpretaciones dependen exclusivamente de lo que en este momento creemos como verdad.

De modo que si quieres ser un Líder Constructivo tienes que pensar y creer como ellos para poder actuar de la misma forma.

Hoy está comprobado que nuestra mentalidad puede ser modelada, aprendida y/o reprogramada para que sea útil y efectiva para lo que queremos lograr (Neuroplasticidad). Entonces tenemos que comenzar por cuestionar si lo que hoy creemos como verdad en cuanto a nuestro liderazgo es lo correcto o tenemos que empezar a cambiar nuestras creencias. 

Estas son algunas creencias que tienen los líderes constructivos:

–       Es más productivo y eficiente trabajar con las fortalezas de las personas.

–       Los errores bien utilizados son una maravillosa oportunidad de aprendizaje.

–       Invertir tiempo dentro de la empresa en descubrir lo que sale positivamente del promedio (lo extraordinario) nos ayuda a replicar de manera eficiente lo que hoy ya hacemos bien.

–       Reforzar positivamente lo que hacemos bien hará que se siga haciendo.

–       La capacitación técnica, el coaching y el mentoring empoderan a nuestro equipo para tomar mejores decisiones y eso nos conviene a todos.

Comienza por cuestionar lo que hoy crees y si identificas ideas que bloquean tu crecimiento o el de tu equipo, busca evidencias (que piensan y creen otros líderes que tienen excelentes resultados) que te ayuden a convencerte que ya no es lo correcto y reemplázala con una nueva creencia que impulse tu liderazgo constructivo.

  1. Promueve un clima laboral positivo

Uno de los hallazgos más importantes de las investigaciones de Barbara Fredrickson (Psicóloga Social, especialista en emociones y psicología positiva y autora del libro Positivity), junto con sus colegas, fue el descubrir que las personas que funcionan y se desempeñan óptimamente tienen algo en común: todos experimentan más emociones positivas que negativas en su vida diaria.

Genera 4 veces mejores resultados, sé un líder que genera energía positiva en su entorno que solo tener una posición de autoridad.

  1. Reconoce y trabaja con fortalezas

Un líder inteligente y constructivo tiene el hábito de reconocer y hacer notar las fortalezas de los demás y las utiliza para la asignación de tareas y puestos.

A veces parece complicado identificar las fortalezas de los demás, pero cuando nos enfocamos en encontrarlas (aun cuando parece que no las tienen) ese enfoque las hará evidentes para ambos. Una persona que es consciente de sus fortalezas es más seguro y confiado y eso le beneficia al equipo al momento de tomar acciones y decisiones.

“Las personas que se enfocan en sus fortalezas, reportan 3 veces más tener una excelente calidad de vida y estar más comprometidos en el trabajo.” Gallup

  1. Promueve la ejecución diaria con un enfoque expansivo:
  • Identifica lo que funciona y lo que sale del promedio positivamente (lo extraordinario)

“Los líderes que invierten más tiempo con las personas que tienen el mejor desempeño en lugar que con las que tienen los peores resultados, tienen el doble de productividad.”    Gallup

  • Refuerza lo que quiere que se repita. Se enfoca más en identificar aquellos procesos, comportamientos, hábitos y actitudes que están generando resultados positivos para reforzar que se sigan haciendo, además de transformar aquellos que no funcionan.

Fuentes:

–       Revista Leadership Excellence, marzo 2010.

–       Positive Leadership, Kim Cameron

–       http://www.gallup.com/

Ivette de Jacobis es Directora General de Call Center de México y fundadora de Espiral Positiva.

FB: ivettedejacobisv                        Linkedin: Ivette de Jacobis

Blog: ivettedejacobis.com

Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

6 estilos de liderazgo para volverte un excelente líder en 2016 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments