Viabilidad comercial Esgrima en México

1 princ

Generalmente nuestros alumnos y usuarios en la Incubadora de Negocio nos preguntan detalladamente por nuestra metodología y esquema de trabajo. Afortunadamente los últimos avances en esta materia muestran que seguir una metodología rígida y muy estructurada no necesariamente garantiza el desarrollo de un nuevo negocio viable comercialmente.

“Normalmente los esfuerzos por desarrollar comercialmente esta actividad en Latinoamérica han fracasado debido a que se plantean como alternativas de élite, utilizando costosos equipos de Europa e instructores con formación internacional y con un historial competitivo como deportistas de alto nivel”

Por esta razón utilizamos frecuentemente el método del análisis de casos para mostrar de manera más sencilla los principales elementos a considerar a la hora de evaluar lanzar un nuevo producto o servicio al Mercado, buscando que logre superar el Valle de la muerte, es decir, los dos primeros años cuando la mayoría de las nuevas empresas quiebran al no alcanzar el punto de equilibrio y agotando el capital de trabajo establecido en la inversión inicial para el arranque de las operaciones.

En esta oportunidad revisaremos uno de nuestros proyectos estratégicos a nivel institucional en la Universidad, el cual incluye diversas facetas en la formación de nuestros alumnos y que podría tener un impacto positivo en la sociedad si logra superar la etapa de incubación en la que se encuentra. En esta entrega haremos énfasis en la problemática que se busca mitigar y en los antecedentes relevantes a considerar a la hora de diseñar una propuesta de solución con la metodología utilizada en la Incubadora, la cual se irá presentando en entregas siguientes.

1.- La Problemática

Como es de amplio conocimiento hoy en día México vive una situación urgente de salud pública particularmente en los niños que presentan índices crecientes de obesidad, sedentarismo y malos hábitos alimenticios, los que nos presentan un importante desafío como sociedad y a nivel de las familias que buscan ayudar a sus hijos a no caer en estas trampas modernas que pueden tener graves consecuencias de calidad de vida y de enfermedades asociadas a esta problemática como la diabetes u otras.

En base a estos antecedentes una aproximación razonable para intentar mitigar esta problemática puede ser incentivar a los niños a practicar deportes poco tradicionales, teniendo en mente que muchos niños quizás no se sienten motivados con las alternativas tradicionales. En este contexto, la esgrima como alternativa recreativa para niños con un enfoque lúdico o de juegos podría tener una oportunidad de ser comercialmente viable a una escala nacional e internacional. El desafío sin duda consiste en desarrollar un modelo de negocio que pueda ir captando adherentes de manera creciente y que sea sustentable desde una perspectiva de largo plazo.

2.- El deporte de la esgrima

Evidentemente no es un deporte nuevo, al contrario, es milenario considerando sus primeras expresiones en Oriente, por ejemplo, los Samurais, sin embargo al ser un deporte muy poco practicado en México podría tratarse metodológicamente como la introducción de nuevo producto/servicio.

Este es un deporte principalmente individual de combate, donde además de requerir una elevada destreza física se necesitan también el desarrollo de otras habilidades muy deseables en la formación integral de nuestros niños y adolescentes como son la observación de los adversarios y el desarrollo de un pensamiento estratégico para implementar el entrenamiento y las fortalezas personales en función de las fortalezas y debilidades de los adversarios.

Normalmente los esfuerzos por desarrollar comercialmente esta actividad en Latinoamérica han fracasado debido a que se plantean como alternativas de élite, utilizando costosos equipos de Europa e instructores con formación internacional y con un historial competitivo como deportistas de alto nivel.

En la próxima entrega analizaremos la estrategia alternativa propuesta a manera de hipótesis para buscar el diseño de un prototipo o producto mínimo viable que nos ayude a verificar o rechazar esta hipótesis.

Mtro. Ángelo Gordillo director de la Incubadora de Negocios Universidad Anáhuac

 Recuerda dejarnos un comentario

 También puedes interesarte:

Integra la metodología Design Thinking 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments