Desafíos y beneficios de la virtualización en América Latina 

4 princ

En estos tiempos la tecnología forma parte integral de la vida cotidiana y de negocios, incluso el éxito de la economía de un país se puede relacionar directamente al nivel de los avances tecnológicos que han sido adoptados por diferentes sectores.

Es importante adoptar la virtualización de manera eficiente y responsable, ya que es una nueva forma de resolver problemas tecnológicos, pero si la ciberseguridad no se considera, puede convertirse en un puerta de entrada para las amenazas de ciberseguridad avanzadas

Países como México, Brasil, Chile y Colombia son “los primeros usuarios”, es decir, que se integran rápidamente a las innovaciones y servicios a gran escala, y que tienen la capacidad de liderar la revolución de virtualización.

Pero ¿Qué es la virtualización y cuáles son sus beneficios? Se refiere a que cuando la información de múltiples dispositivos de red, está consolidada en un servidor que controla todos los procesos. Los beneficios son los siguientes:

  • Eficiencia de costo:La virtualización ahorra dinero, es decir, permite lograr más con menos trabajo. Los grandes centros de datos no serán necesarios, por lo que se eliminan gastos en propiedad, mantenimiento, protocolos de seguridad a gran escala.
  • Optimización: En términos de infraestructura permite optimizar recursos en procesadores, memoria y unidades de almacenamiento y maximizar su potencial con el fin de cumplir diferentes funciones tecnológicas.
  • Control facilitado: Con el software apropiado, los administradores pueden controlar grandes grupos de computadoras, unidades de almacenamiento y recursos en red con un solo tablero de instrumentos.
  • Más seguridad: Los administradores puedes configurar reglas de Firewell automáticas para servidores y activos tecnológicos, incluso cuando se encuentran en cuarentena.

El reto más grande de la virtualización es la dependencia de terceros y se refiere a la falta de confianza que se tiene en los encargados de la gestión de la red, la infraestructura y los datos.

Los nuevos riesgos de seguridad podría ser cuando un atacante compromete un usuario e irrumpe en el Hipervisor, entonces todas las máquinas virtuales contenidas en ese hipervisor pueden ser atacadas desde cualquier dirección.

Otro reto es la accesibilidad peligrosa que se refiere a la conversión de máquinas a archivos simples haciendo los datos más móviles, lo que hace al robo físico del servidor maestro un desastre.

Existen dos maneras en que la virtualización afecta la productividad en las empresas:

  1. La virtualizaciónacelera el acceso que los empleados tienen entorno al corporativo.
  2. Las redes definidas por softwarese han hecho más populares, permitiendo a los administradores gestionar los servicios de red mediante la separación del plano de control (la tabla de enrutamiento que controla las funciones) desde el plano de datos (la interfaz que controla las llegadas de paquetes de datos).

Es importante adoptar la virtualización de manera eficiente y responsable, ya que es una nueva forma de resolver problemas tecnológicos, pero si la ciberseguridad no se considera, puede convertirse en un puerta de entrada para las amenazas de ciberseguridad avanzadas.

 

Redacción

 

 Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte: 

Virtualización para PyMEs 

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments