Empresas mexicanas pierden más de 815 mmdp al año en tareas administrativas 

1 princ

La jornada laboral se está volviendo más compleja, los empleados realizan actividades que no les corresponden y que no agregan valor, afectando su compromiso con las organizaciones. Por lo que las empresas en México necesitan crear un verdadero nivel de compromiso individual de empleados que hasta ahora no ha sido observado.

El reporte nos pone en perspectiva y determinan que la falta de compromiso no sólo es responsabilidad de los empleados, es muy importante que a nivel gerencial principalmente, tengan conocimiento claro de lo que hacen sus empleados

Para determinar las causas de la falta de compromiso de los trabajadores en las organizaciones, Workforce Institute de Kronos Incorporated, realizaron el estudio llamado ¿El compromiso de empleados es el impulsor del éxito?, durante abril y mayo 2016, a 3 mil personas al rededor del mundo, de las cuales 107 se llevaron a cabo en México a Directores Generales, Gerentes de RRHH, Empleados, Gerentes de las Líneas de negocio/Operaciones.

El reporte revela el impacto económico de los costos administrativos:

  • Los empleados gastan 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus trabajos, de estas 2.6 horas son para tareas administrativas, lo que significa un costo por empleado de $15,990 pesos anuales, lo que suma $815,490 millones de pesos en pérdida de productividad.

Si se pudiera reducir sólo una hora por empleado, las empresas ahorrarían $6,120 pesos por año.

  • El 24% de los encuestados dijo que encuentra muy fácil completar sus tareas en un día común. También mencionaron que la falta de personal calificado, agrega dificultad para concluir las tareas diarias.

Los factores de mayor impacto en las empresas:

  • 70% es la necesidad de responder mejor al balance trabajo/vida de los empleados.
  • El aumento de un 66% de ausencias de empleados.
  • 64% afirman que la incapacidad de retener y reclutar al talento correcto.
  • Un 64% dijo que las nuevas tecnologías creando nuevas formas de trabajar.

El compromiso es fundamental para el éxito de la empresa, y los empleados desean recuperar el tiempo que invierten en otras labores que no les corresponden, como planificar afirmó el 65%, o pasar el tiempo con su familia o amigos, dijo el 57%. En México, el 59% de los empleados mencionó que trabajaría menos horas extras, lo que representa un ahorro considerable para las empresas.

Un dato que destaca, es el nivel de visibilidad de los gerentes sobre sus equipos, ya que el 82% de los encuestados consideran  que los empleados necesitan sentirse más comprometidos  con el negocio y el 77% sintieron que los empleados necesitan mayor control sobre sus vidas de trabajo.

Con estos datos, se tiene un panorama claro de lo que está generando la falta de compromiso de los colaboradores, Ahora ¿Qué se debe hacer para revertirlo?

  • El 79% de los empleados encuestados en México piensan que una mejor comunicación con la gerencia ayudaría a robustecer  el compromiso con la empresa, mientras que contar con una mejor tecnología o más actualizada es un factor que ayudaría para el 76% de los colaboradores.

 

  • Más de la mitad de las personas encuestadas opinan que si su departamento de Recursos Humanos estuviera 100% enfocado al trabajador, se reduciría sensiblemente la complejidad en el lugar de trabajo.

“El 59% de los empleados dice que el Director General está más enfocado en los números que en su gente y el 47 % de los expertos en Recursos Humanos coloca a los empleados como el quinto factor más importante de la empresa, por debajo del producto, servicio, tecnología e innovación, está es una situación crítica”, declaró Jaime Cardoso, director de Mercadotecnia de Kronos para Latinoamérica.

El reporte nos pone en perspectiva y determinan que la falta de compromiso no sólo es responsabilidad de los empleados, es muy importante que a nivel gerencial principalmente, tengan conocimiento claro de lo que hacen sus empleados, de lo que está pasando con su gente, así mismo que los empleados tengan claro qué es lo que tienen que hacer, en qué tienen que trabajar y que los gerentes se encarguen de quitar los obstáculos que generan la falta de compromiso de los empleados. Propiciar que la gente ame su trabajo y por ende será más comprometida y productiva, finalizó Cardoso.

Ivonne Álvarez con información de Fernando Heredia

 

  Recuerda dejarnos un comentario  

También puede interesarte: 

Globalización y Administración de Empresas

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments